Denuncian deforestación de riberas del río Nima causada por Smurfit Cartón de Colombia

Al hablar con los pobladores, los comunicadores de REMAP dilucidaron sobre las posibles causas de la avalancha del río Nima.

Las cámaras de la Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP) viajaron hasta el corregimiento de Tenjo, en el área rural de Palmira, junto a una Comisión de la Pastoral Social de ese municipio para determinar porque el aumento del caudal del río Nima y su posterior avalancha, ocurrida el 20 de marzo de este año, afectó tanto esta zona. Al hablar con los pobladores, los comunicadores de REMAP dilucidaron sobre las posibles causas de esta situación.

Ver: Smurfit y la avalancha del río Nima

La deforestación de la ribera del río Nima es evidente, aspecto que se explica, según los habitantes del lugar, porque los árboles de pino y eucalipto absorben mucha más agua que otras especies y dejan el suelo sin capacidad de absorción.

Según lo investigado por REMAP, colectivo de comunicación alternativa, la empresa Smurfit Cartón de Colombia estaría violando el Decreto 1449 de 1977 proferido por el Ministerio de Agricultura que prohíbe sembrar en una faja de 30 metros alrededor del río.

Las autoridades indígenas que hacen presencia en la cuenca del río Nima también cuestionaron la actuación de la Corporación Autónoma Ambiental CVC, ya que, según los pobladores, no han sentido el acompañamiento de esta entidad.

Leer: Smurfit y la ceguera de la CVC

Frente a esta problemática, líderes sociales del municipio de Palmira sostienen que la comunidad puede hacer uso de los Acuerdos de Paz de La Habana, entre el Gobierno y las Farc, en lo referente a la Reforma Rural Integral, punto en el que podrán encontrar herramientas para la protección del medio ambiente en la cuenca y ribera del río Nima.

Por: José Marulanda / Pazífico Noticias

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget