Hieren a prisioneros de las FARC en cárcel de Cali

El Colectivo de Abogados Suayana informó que varios prisioneros políticos de las FARC recluidos en la cárcel Villahermosa fueron heridos .

Este jueves el Colectivo de Abogados Suayana informó que varios prisioneros políticos de las FARC ubicados en el patio 4 de la cárcel Villahermosa de Cali se encuentran heridos producto de enfrentamientos con presos sociales que disputan el control de este patio. En total son 13 las personas heridas, entre las cuales hay dos presos sociales heridos de gravedad.

Suyana además denunció que los hechos ocurrieron gracias a la complicidad de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

“Estos hechos se enmarcan en una fuerte disputa por el control del patio 4 del EPMSC Cali, donde históricamente se han agrupado los prisioneros políticos. Presuntamente la confrontación fue iniciada por un grupo de presos sociales, quienes contaron con el apoyo de la guardia”, señala Suyana en un comunicado.

La situación se da en medio de la huelga de hambre realizada por los prisioneros políticos de las FARC como protesta frente al incumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno que no ha hecho efectiva la ley de indulto y amnistía aprobada por el Congreso de la República desde hace más de seis meses.


El colectivo de abogados también advierte que se encuentra en riesgo la vida de los prisioneros políticos, que en horas de la tarde fueron trasladados al Pasillo Especial Indígena de la cárcel de Villahermosa.

Por estos hechos Suyana exige a la dirección del centro penitenciario, “ordenar la atención inmediata de los prisioneros heridos e iniciar las investigaciones que permitan la pronta sanción disciplinaria de los guardianes que protagonizaron abuso de fuerza y extralimitación en sus tareas como funcionarios del INPEC”.  

Del mismo modo, solicitan “que se generen en el menor tiempo las condiciones de seguridad necesarias para que los prisioneros políticos, que fueron ubicados en el Pasillo Especial Indígena, regresen al patio 4”.

Redacción REMAP

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget