Despojos de hospital

El gerente del Hospital Tomás Uribe Uribe dice que no se va a privatizar, pero ya la droguería está en manos de la entidad Clínica Colombia Es de Cali.

Hace mucho tiempo he escuchado de la lucha de varias personas por no dejar desaparecer del Hospital Departamental Tomas Uribe Uribe de Tuluá y de la crisis económica que padece. He sabido sobre los meses de retraso en el pago a sus trabajadores y de las largas horas laborales. Nunca había tenido que acudir a este sitio para recibir atención médica y allí me puso la vida.

Merece relevancia la valentía de quienes allí trabajan, personal de aseo, de alimentación, enfermeras, enfermeros, médicos que son con quienes me crucé en una semana de hospitalización, laboran con amor, ponen a los días una buena cara a pesar de la falta de pago y las precarias condiciones en las que trabajan. Aplaudo esta resistencia y valor, agradezco.

En Colombia nos hemos acostumbrado a la corrupción, la violencia, la injusticia. Nos habituamos a pagar costosamente la salud, la educación, la alimentación, la vivienda, los servicios públicos, se nos volvió paisaje que las administraciones públicas estén manejadas –en su mayoría- por corruptos y todo esto nos es indiferente, yo por ejemplo tenía que estar una semana hospitalizada para pensar sobre la situación de esta entidad y preguntarme ¿dónde está el dinero que debía ser invertido en este hospital? ¿Qué ha pasado con anteriores administraciones para que esté en tan regulares condiciones? ¿Por qué el Estado no obliga a las EPS a pagar las deudas que tienen con los hospitales y clínicas? 


Emssanar le adeuda al centro asistencial $4.000 millones; Coomeva, $3.000 millones y la Nueva EPS, $1.400 millones, lo que ha hecho que el déficit del hospital en estos momentos se acerque a los $25.000 millones. (http://www.elpais.com.co/valle/empleados-del-hospital-tomas-uribe-uribe-de-tulua-protestan-por-falta-de-pago.html)

La Gobernadora del Valle del Cauca ha realizado un apoyo significativo para preservar el Hospital (como ejemplo, ver contrato SSD_1170_2017 en la página de SECOP I por $3.774.597.840) es necesario que toda la comunidad, no solo los trabajadores, hagamos veeduría de estos recursos.

El actual gerente, el  señor Felipe José Tinoco lleva poco tiempo y recibió el hospital en ruinas, sé que se pasa por las instalaciones del hospital, sabrá que actualmente un paciente está una semana con las mismas sábanas porque no hay más, los cuartos de hospitalización cirugía -por ejemplo- tiene ventanas sin vidrios o vidrios rotos, cortinas ajadas, camas peladas, mesas oxidadas, baños sin tapa y en visibles condiciones de mal higiene, dos sanitarios y una ducha para más de veinte pacientes, paredes sucias…  no sigo para no extenderme. Hay que señalar la fractura económica y administrativa en que lo dejaron diferentes EPS y administraciones anteriores- a todo esto, llamo “despojos de hospital”, años de abandono y de saqueo, pero, como lo mencioné anteriormente, recursos sí se le han girado y no pocos.


En los comunicados de prensa el doctor Tinoco nos cuenta buenas noticias, pero no nos dice, por ejemplo, que una ambulancia del Hospital, después de transportar un paciente remitido a Cali, fue llevada a los patios de tránsito de esa ciudad porque no tenía la técnico-mecánica (una ambulancia que está además en regulares condiciones). Afirma también que no se va a privatizar el Hospital, pero ya la droguería del mismo lo maneja “Clínica Colombia ES” de Cali. Me gustaría saber también si el gerente se queda dos meses sin sueldo y si labora 18 horas y más como el personal sub contratado.

Hago un llamado a la actual administración del Hospital, la inversión que se está haciendo en infraestructura es importante, pero sin el personal de salud con el que cuenta, este no podría funcionar, la calidad de vida de las y los trabajadores debe ser prioridad y las condiciones básicas de atención a los usuarios también. Debe, por esto mismo, revisar la manera como se están llevando a cabo esas obras, en la zona de pediatría –por ejemplo- hay contaminación a causa ello.


Llamo a la comunidad, defendamos todas y todos el Hospital Tomas Uribe Uribe de Tuluá, hagamos veeduría de los recursos que se han destinado para la recuperación del mismo y cuidemos de que siga siendo Público, con las inversiones que se le están haciendo en infraestructura es posible que ya no lo cierren, pero es probable que deje de ser Público y si eso sucede, comunidades vulnerables de muchos Municipios del Valle del Cauca se quedan sin el Hospital Corazón de la Región.

Notas




Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget