Denuncian que ESMAD asesinó a periodista indígena en Cauca

Efigenia Vásquez era madre de dos hijos y periodista de la emisora Renacer Kokonuko.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía, en un violento desalojo, disparó este domingo, 8 de octubre, contra la comunidad indígena que adelanta proceso de Liberación de la Madre Tierra en Aguas Tibias, territorio del Pueblo Kokonuko en Puracé (Cauca), ocasionando la muerte de la comunicadora indígena Efigenia Vásquez Astudillo y dejando heridos a tres integrantes de la comunidad.

“En la tarde de hoy el ESMAD ignorantes, cobardes y serviles de quienes defienden y promueven la explotación y la muerte de la madre tierra, toma por asalto a la comunidad de Kokonuko agrupados en el predio aguas tibias desde hace varios meses, disparan indiscriminadamente contra la comunidad indefensa. Asesina a la compañera Efigenia del pueblo Kokonuko, madre, comunicadora, mujer indígena dadora de vida, transmisora de la fuerza y sabiduría de su pueblo”, afirma el comunicado de la comunidad indígena de la zona.

Efigenia Vásquez era madre de dos hijos y periodista de la emisora Renacer Kokonuko, quien se encontraba cubriendo las acciones de recuperación del territorio de la comunidad indígena del Cauca.

Estos hechos ocurren a pocos días de la masacre protagonizada por la Fuerza Pública en el municipio de Tumaco que, según cifras de Marcha Patriótica y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), dejó ocho campesinos muertos y 52 heridos.

“Es claro y concreto que este accionar corresponde a la continuidad de la guerra contra los pueblos ancestrales, indios y negros y los campesinos, para continuar el despojo de los territorios”, concluye la ONIC.

Redacción REMAP

Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget