Primer taller sobre Constituyentes por la Paz en el Valle




Presentación:

El 2013  es un aƱo fundamental para continuar  contruyendo escenarios de lucha y movilizacion en la bĆŗsqueda de una paz con justicia social,  y avanzando en la construccion de la segunda y definitiva independencia. El contexto actual  en el que la insurgencia de las Farc-EP y el gobierno colombiano se sientan en una mesa de dialogo, configura un momento histórico fundamental que merece un justo reconocimiento por parte de quienes hemos venido exigiendo durante dĆ©cadas la bĆŗsqueda de soluciones polĆ­ticas al conflicto social y armado que azota al paĆ­s.

La apuesta por desarrollar una agenda social en torno a la Paz con Justicia Social no es nueva para las organizaciones que conforman el Movimiento PoĆ­tico y Social Marcha Patriótica,  Ć©sta ha sido una bandera que ha  estado presente en los difernetes escenarios de movilizacion y cosntruccion en los que hemos participado.

En este sentido, la propuesta de las Constituyentes  por la Solución PolĆ­tica y la Paz con Justicia social,   recoje el acumulado de amplios espacios de discusión y generación de propuestas desarrollados desde Marcha Patriótica, entre los que se destacan el  “Encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz en Colombia”, que se llevó a cabo en Cali el aƱo del 2009, y el “Encuentro nacional de comunidades campesinas, indĆ­genas y afrodescendientes por la tierra y la paz de Colombia El diĆ”logo es la ruta”, desarrollado en Barrancabermeja en agosto de 2011.

Las Constituyentes por la Paz se entienden como escenarios de participación y construcción de poder popular, en los que  se busca involucrar a los mĆ”s diversos sectores en la generación  de propuestas hacia la solución polĆ­tica del conflicto social y armado. En el contexto actual, las Constituyentes por la Paz se convierten en espacios fundamentales para la participacion del pueblo colombiano en la construccion de una paz que recoja  los principales problemas sociales, económicos, polĆ­ticos, culturales y ambientales que dan origen y sustentan el prolongado conflicto social y armado colombiano.

En este sentido, las organizaciones que componen el Movimiento PolĆ­tico y Social Marcha Patriótica en el departamento del Valle del Cauca, se proponen  avanzar en la consolidacion de escenarios que le apuesten a la construcion de Constituyentes por la Paz, teniendo en cuenta la realidad del contexto departamental.  En este marco, invitamos a todas las organizaciones que hacen parte de Marcha Patrióticaen en el Valle del Cauca  al primer Taller sobre Constituyentes por la  Paz  que se llevarĆ” a cabo el próximo 7 de Febrero de 2013.

Objetivo:
Socializar y articular metodos, discursos y agendas frente a la propuesta de cconstituyentes por la Paz con justicia social.


Temas que se abordarƔn:

1. Caracterización política del departamento y de las incidencias del conflicto en el Valle del Cauca.

2. Experiencias en torno a iniciativas  para la paz en el Colombia

3. Experiencias de Procesos de Paz en otros paĆ­ses

4. Documentos sobre el tema de paz con justicia social del Movimiento Político y social Marcha Patriótica.

5. Participación Departamental en el lanzamiento Nacional de Constituyentes por la Paz

Lugar y Fecha de realizacion:

El primer taller sobre Constituyentes de Paz se realizarĆ” el próximo 7 de febrero de 2013 a partir de las 8:00 a.m, en la carrera 13 Numero  10-44 del Barrio San Bosco -sede del Partido Comunista- en la ciudad de Cali 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget