"No basta una disculpa, estuve prisionero en Viena por mĆ”s de 13 horas. Nuestro pecado es ser indĆgenas y antiimperialistas". Son palabras de Evo Morales tras el indignante periplo de su avión presidencial desde MoscĆŗ a La Paz. La causa es la presión estadounidense por el autĆ©ntico acoso al que estĆ” sometiendo a Edward Snowden.2013/ Julio 8/ HISPANTV/ Enfoque
Foto: Reuters
En este episodio de Enfoque analizamos los últimos hechos del caso Snowden y la odisea de Evo Morales y su vuelo presidencial desde Rusia a Bolivia que ha provocado la reacción de América Latina frente a Estados Unidos y Europa en este tema. Una respuesta en bloque acordada en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Cochabama para abordar este hecho diplomÔtico insólito y vergonzoso.
En el encuentro ha participado el propio Morales arropado por la presidenta argentina, Cristina FernƔndez de Kirchner, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el presidente venezolano, NicolƔs Maduro, entre otros dignatarios.
"No basta una disculpa, estuve prisionero en Viena por mĆ”s de 13 horas. Nuestro pecado es ser indĆgenas y antiimperialistas". Son palabras de Evo Morales tras el indignante periplo de su avión presidencial desde MoscĆŗ a La Paz. La causa es la presión estadounidense por el autĆ©ntico acoso al que estĆ” sometiendo a Edward Snowden y a cualquier paĆs que le ha tendido la mano. El presidente de Bolivia reclama a la comunidad internacional que se respete y cumplan tratados y normas que permiten el libre trĆ”nsito de los aviones presidenciales.
En plató el escritor, periodista y excorresponsal de TVE en AmĆ©rica Latina, denuncia que estamos ante una autĆ©ntica "violación del derecho internacional" y que "LatinoamĆ©rica deberĆa vetar la presencia de EspaƱa y Portugal en la próxima Cumbre Iberoamericana. El presidente del Observatorio Hispano Argentino, Enrique Borcel, resalta que estamos ante el "neofascismo a nivel mundial de Estados Unidos" que ordena a Europa que controle el avión de un presidente latinoamericano, en una ruta que tambiĆ©n siguieron los vuelos secretos de aviones de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglĆ©s), que no fueron ni registrados, ni paralizados en su recorrido por el espacio aĆ©reo europeo.
Invitados: Enrique Borcel, Presidente del Observatorio Hispano Argentino; JosĆ© Manuel MartĆn Medem, Periodista y excorresponsal de TVE en AmĆ©rica Latina.
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.