'Entrega Humanitaria en Mojarras, Cauca'


Entrega humanitaria de un militar y un policĆ­a retenidos por campesinos mientras realizaban acciones de inteligencia militar y policial, en la vereda Mojarras del Municipio de Mercaderes.

Infiltraciones por parte de militares y policías se vienen presentando en la movilización social durante el Paro Agrario y Popular que inició desde el 19 de agosto en Mojarras al sur del departamento del Cauca.

El dĆ­a Lunes 26 de Agosto de 2013, la guardia campesina detiene al ciudadano identificado con el nombre Felipe Isandara Ojeda, ya que se encontraba tirando piedras a la población, este seƱala que el ejĆ©rcito lo obligó a lanzar los artefactos desde la montaƱa contigua a la carretera para afectar los manifestantes. Al preguntarle por sus datos,  asegura que prestó el servicio militar, pero que actualmente es trasportista. Acto seguido llega su esposa y padre los cuales rectifican la información dada por Ć©l, se prosigue en horas de la noche a darle libre paso.

El dĆ­a Martes 27 de Agosto el ciudadano Jesus Henry Criollo con cĆ©dula de ciudadanĆ­a 98´397.249 de Pasto NariƱo, segĆŗn versiones de los campesinos, se encontraba en una tienda comercial preguntando por lĆ­deres y haciendo registro fotogrĆ”fico de la movilización. Por tal razón la guardia campesina lo detuvo de forma que verificó sus datos, dĆ”ndose cuenta de que era una militar Suboficial activo del EjĆ©rcito Nacional de Colombia.

El MiĆ©rcoles 28 de Agosto se detiene al PolicĆ­a Gentil Sambrano Valencia identificado con la cĆ©dula de ciudadanĆ­a 1.080´261.580 de la Argentina Huila, en un cordón de seguridad cuando trataba de salir del lugar de la movilización. Los labriegos suponen que estaba realizando labores de inteligencia, ya que se encontraba individualizando algunos voceros de la manifestación.

Estos hechos ocurren seguidamente, ante lo cual se retienen a los dos últimos implicados de realizar labores de espionaje y señalización a campesinos y líderes que adelantan el paro.

Prueba de ello, se presenta el dĆ­a Viernes 30 de Agosto del aƱo mencionado una comisión del comitĆ© internacional de la Cruz Roja Colombiana destinada  a verificar la situación humanitaria de los dos detenidos por parte de los campesinos en el paro adelantado en dicho lugar. A eso de las doce del mediodĆ­a se reĆŗnen con lĆ­deres de los procesos agrarios y un representante de la red de Derechos Humanos Francisco IsaĆ­as Cifuentes para realizar una visita a los dos detenidos.

Ya en el lugar, verifican la salud de los detenidos, los cuales se encuentran en perfecto estado, piden sus datos, observan el estado en el que estÔn y prosiguen a entregarles unas hojas en dónde pueden escribir mensajes a sus familiares. Luego, los detenidos, llaman a sus seres queridos para indicarles su situación. Así trascurre esta jornada hasta aproximadamente la una y media de la tarde en la que sale la camioneta de la cruz roja del lugar.

Agosto 30 de 2013

¡Hemos puesto en Marcha nuestro corazón,
SeguirĆ” en Marcha la esperanza!
 
COMISIƓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLƍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIƓTICA CAUCA.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnologĆ­a de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget