La Ruta de la Memoria

El congreso Para no volver a la guerra fue organizado por la Fundación Avanza Colombia.

En la ciudad de Medellín, en el marco del congreso “Para No Volver a la Guerra”, organizado por la Fundación Avanza Colombia, se posibilitó el encuentro de diferentes sectores y actores del desarrollo histórico de Colombia y otras partes del mundo. 

El congreso tuvo lugar el 25 de abril, pero previo a su realización, se dinamizaron espacios como “La Ruta de la Memoria” en la Casa de la Memoria de Medellín, el cual permitió visibilizar las voces de las madres de niños y niñas masacrados por la policía en el barrio Villatina (Medellín) el 15 de noviembre de 1992. Este caso conocido como la “Masacre de Viilatina, trajo a la memoria significativos recuerdos, como el de un niño que, después de sobrevivir a este impactante episodio, muere de tristeza y terror un año después.

Fue muy conmovedor el instante en que estas madres narraron ese abrupto momento que acabó con la vida de seres inocentes, a quienes les cegaron la vida mientras jugaban en su barrio. Estos hechos, como muchos otros, luchan contra el olvido y la impunidad, recordando las miles de masacres ocurridas durante muchos años en campos y ciudades de nuestro país.

La Ruta contó con delegadas y delegados de Argentina, Guatemala, Sudáfrica y Colombia, quienes compartieron experiencias y realizaron un acto simbólico en memoria de todas nuestras víctimas. Además, fue de suma importancia conocer el proceso que dio origen a la Casa de la Memoria de Medellín, la cual es fruto de la reivindicación de colectivos de víctimas y organizaciones que han trabajado durante años en pro de la sociedad civil.

La Casa busca albergar las voces de las víctimas, contribuyendo en gran medida al esclarecimiento de la verdad antes que convertirse en un espacio meramente institucional. Durante su permanencia su trabajo se ha enfocado, en gran medida, a responder ¿cómo hacemos memoria del conflicto y cómo posicionamos una Paz con justicia social, estable y duradera?, una pregunta fundamental que ha orientado en parte su quehacer.

La Ruta de la Memoria también recordó los estragos causados por las operaciones militares realizadas en Medellín. En 2004, 16 operaciones padecieron en el área urbana, entre las que se destacan las operaciones "Mariscal" y "Orión" que recrudecieron la violencia sexual, el asesinato, masacres, las desapariciones masivas y el accionar paramilitar en algunas comunas como la 13.

Como respuesta de re-existencia muchas mujeres se unieron a pesar del miedo, de la tristeza, y decidieron hacer frente a la impotencia. A pesar de las amenazas y persecuciones que recayeron sobre ellas, empezaron a denunciar, a exigir sus derechos con movilización social, logrando que casos como el de la comuna 13 fuera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Por todo ese proceso obtuvieron el premio nacional de DDHH como colectivo de base.

Se cerró este hermoso espacio con acompañamiento del Instituto Popular de Capacitación y la Ruta Pacífica de Mujeres que compartieron una bella mística que invitó a valorar los procesos comunitarios, un encuentro místico que nos genera la fuerza para continuar creyendo en el otro, en la otra, en mantener la esperanza de que podemos aportar a la consolidación de la Paz en nuestro territorio.

Por: Luz Emilse Romero / Fotos: Avanza Colombia

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget