Cuba afirma que están “creadas todas las condiciones” para diálogos de paz

Omar García, funcionario de la embajada de Cuba visitó Cali y Palmira.

Omar Rafael García Lazo, segundo “al mando” de la embajada de Cuba en Colombia, visitó el Valle del Cauca invitado por organizaciones culturales, sociales y distintos comités de solidaridad con Cuba que desarrollan actividades en el departamento.

Durante su paso por el Valle, el diplomático explicó que el Gobierno estadounidense interviene países de América Latina y el Caribe empleando estrategias de desinformación y guerra mediática; y, en casos específicos, adelantando bloqueos económicos, comerciales y financieros, como es el caso de Cuba y Venezuela.

Hemiciclo del Concejo de Palmira
García además destacó que Estados Unidos implementa “un componente de acciones de carácter subversivo” que actúa apoyando y financiando “grupos extremistas capaces de hacer barbaridades como las que se vivieron en Venezuela donde, incluso, hubo ciudadanos quemados vivos”.


El reacomodo de las potencias a nivel global, donde recobró importancia países como Rusia, agrega el diplomático, llevó a que Estados Unidos vuelva sus ojos de forma más agresiva a América Latina, región que siempre ha considerado “como su traspatio”, y donde ahora arremete para debilitar procesos de integración como la Celac y Unasur.

REMAP también habló con el funcionario de la embajada sobre los diálogos de paz que adelanta el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba, país que facilitó su territorio luego que Ecuador desistiera de continuar como garante y sede de este proceso.

Omar García de la Embajada de Cuba
Estamos convencidos de que están creadas todas las condiciones para que ambas partes puedan discutir, evaluar y sacar adelante el acuerdo que estimen. Pero no podemos prever lo que pueda suceder, eso dependerá de los componentes de la mesa, en este caso, el Gobierno y el ELN”, expresó García.

Al igual que con el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla de la FARC, Cuba manifestó su compromiso con la paz de Colombia y la salida política y dialogada al conflicto armado.
  
El mensaje para el pueblo colombiano es que sigan construyendo la paz que han añorado durante mucho tiempo y que cuenten con Cuba en ese esfuerzo”, concluyó el diplomático.

Redacción REMAP / Fotos: Alexander Escobar

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget