Festival Nacional de Teatro Popular invita a votar por Petro

Nuestro voto no será en blanco, nuestro voto será con todo el color de la Colombia Humana, será por Petro.

Este sábado la Fundación Escénica y Cultural El Teatro Vive cerró el X Festival Nacional de Teatro Popular: Teatro y Realidad Social que se realizó en Palmira (Valle del Cauca) del 1 al 9 de junio.

Bajo el lema “Teatro popular para la transformación social”, el Festival se desarrolló en medio de una fiesta artística que posibilitó el encuentro con la comunidad que reflexionó y gozó con cada obra.

Al cierre, la organización del Festival manifestó la urgencia de tomar partido por la vida en las próximas elecciones presidenciales del 17 de junio, donde la clase política tradicional que ha gobernado, por más de un siglo, se unió en contra de Gustavo Petro, candidato del movimiento Colombia Humana.

Declaración del Festival: AQUÍ

“Los problemas que afronta el país nos lleva a tomar posición por la vida, por la Colombia Humana. Por eso llamamos a votar masivamente por Gustavo Petro. Esta es una lucha contra la muerte, y votaremos en contra de quienes se unieron para desangrarnos. Así lo sentimos y sabemos como artistas, como humanistas y seres que luchamos contra la injusticia a través del arte”, afirmó Luis Eduardo Jiménez, director del Festival.
El apoyo a la candidatura de Gustavo Petro quedó consignado en la siguiente declaración:

Una Colombia Humana para el Arte Popular

Colombia atraviesa una profunda crisis en la que está en juego la vida. Al parecer, poco de humanidad queda en esta sociedad donde asesinar a líderes y lideresas sociales es una tragedia normalizada, aceptada sin siquiera sonrojarnos.

Entre infinidad de telenovelas en la mañana y reality shows en la noche, renunciamos a nuestra realidad, del mismo modo de quien se droga para no responder por sus actos. Así asistimos al posicionamiento de varias generaciones que convirtieron el dolor en cifras, la dignidad en subasta, y al pensamiento crítico y el mundo del arte en fósiles aún no hallados.

Una sociedad del aplauso y espectáculo nos han impuesto a manera de irreflexión hecha dictadura, donde la muerte y la tragedia solo conmueven siempre y cuando éstas no impliquen tomar decisiones contra quienes nos gobiernan en un estado de iniquidad.

Por eso el exterminio de partidos políticos como la Unión Patriótica no conmueve, y los cerca de 300 líderes y lideresas sociales asesinados, en menos de dos años, tampoco llama a la indignación. Permanecemos en un estado de odio inducido del cual no queremos despertar.

Vivimos dominados por la insensatez que prefiere el llamado de la guerra sin importar las voces corruptas que la anuncian, y que aborrece a quienes dejaron las armas creyendo en la paz, una apuesta que ha costado más de sesenta excombatientes asesinados, muertes que tampoco conmueven porque el odio se impuso por encima de la vida, la sensatez y el derramamiento de sangre.

El Acuerdo Paz despejó parte del humo de la guerra, y bajo éste quedó la corrupción y toda la bajeza de quienes gobiernan para beneficio propio. Ocultar las posibilidades que trajo el Acuerdo de Paz para el diálogo y construcción de país, es la respuesta de la clase política tradicional corrupta que se unió para perpetuar la injusticia.

Ante tal descaro no se puede permanecer ajeno. Desde el X Festival Nacional de Teatro Popular: Teatro y Realidad Social, tomamos partido por la vida, por la propuesta de la Colombia Humana que se enfrenta a la ruindad de todo un bloque manchado de sangre y corrupción que se unió para ganar la presidencia apoyando al candidato del Centro Democrático Iván Duque.

Sabemos que hoy esperaban palabras más reposadas y alegres en alusión a la fiesta teatral que vivimos durante estos nueve días. Pero precisamente es por todo el flujo de afectos, que teje el encuentro de la comunidad con los artistas, de donde provienen las palabras que pronunciamos en favor de la vida y dignidad del pueblo, porque siempre ha sido nuestro lema “Teatro y realidad social”.

Como artistas no nos creemos seres alados o personas iluminadas que estamos por encima del pueblo. Simplemente somos una parte del pueblo que le apostó al arte para cambiar el país y que ahora sabe que nuestro voto debe ser por Gustavo Petro a la Presidencia.

Nuestro voto no será en blanco, nuestro voto será con todo el color de la Colombia Humana donde habitan los rostros y matices de un pueblo que votará para derrotar a la clase política que lo ha traicionado y robado durante más de un siglo.

Gracias por creer en el Festival Nacional de Teatro Popular: Teatro y Realidad Social. Infinitas gracias a todos los grupos participantes y artistas que nos apoyaron. Infinitas gracias a toda la comunidad y organizaciones que creen en el teatro y la transformación social. De ustedes es el arte y el destino que quieran cosechar.

X Festival Nacional de Teatro Popular: Teatro y Realidad Social 
Palmira, junio 9 de 2018

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget