“La única garantía que yo tengo es mi ángel de la guarda”, afirma líder campesino amenazado

La estrategia paramilitar imparte órdenes desde el poder político y económico.

El 2 de julio, 18 personas en los departamentos de Cauca y Valle fueron declaradas objetivo militar por paramilitares que dicen pertenecer al Bloque Occidental de las Águilas Negras. Estas personas se destacan por liderar procesos sociales, comunitarios, campesinos, indígenas y trabajar por la defensa de los Derechos Humanos.


El 13 de julio REMAP dialogó con José Otero, uno de los líderes amenazados que vive en el corregimiento La Diana, zona rural del municipio de Florida (Valle del Cauca).

Para el líder campesino, las amenazas –que hacen parte de la estrategia paramilitar que imparte órdenes desde el poder político y económico– podrían provenir de sectores de la economía que tienen intereses en una zona donde los ingenios azucareros monopolizan el agua, y en la cual el desarrollo de una carretera de 1.450 kilómetros, proyecto conocido como Conexión Pacífico-Orinoquía, pasará afectando gravemente los ecosistemas y la vida de las comunidades.



Florida es uno de los 170 municipios donde se adelanta el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), iniciativa que surgió del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y el hoy partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

A pesar de las diferencias con el Gobierno, y el incumplimiento de éste en la implementación del Acuerdo de Paz, los PDET constituyen una herramienta para el empoderamiento de las comunidades en el territorio, las cuales cuentan con procesos organizativos que representan una amenaza para la política neoliberal que requiere del paramilitarismo para continuar imponiéndose a sangre y fuego. Las amenazas contra José Otero son tan solo una pequeña muestra de ello.

Redacción REMAP


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget