El sábado inicia 'Memoria y dignidad campesina', un homenaje a las víctimas del paramilitarismo

Programación del 28 al 31 de julio de Memoria y dignidad campesina.

Del 28 al 31 de julio se realizará en Tuluá la sexta versión de Memoria y dignidad campesina, evento que rinde homenaje a las víctimas del paramilitarismo en el departamento del Valle del Cauca, una de las poblaciones que entre 1999 y 2004 resistió a los paramilitares del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La actividad es convocada por la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, Astracava Tuluá, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes y la Marcha Patriótica, al cumplirse 19 de años la primera masacre oficial perpetrada por el Bloque Calima (31 de julio de 1999) en el corregimiento La Moralia de Tuluá.

Después de casi dos décadas de miles de asesinatos, y otro tipo de crímenes, sectores de la economía que financiaron el accionar paramilitar no han sido condenados, tal es el caso del Ingenio San Carlos que, según testimonios de exparamiltares, aportaba 20 millones de pesos mensuales al Bloque Calima.

“Las víctimas y las luchas del campesinado que sobrevivió al paramilitarismo, y que continúa enfrentándolo en sus nuevas formas, estructuras y nombres (‘Ratrojos’, ‘Águilas Negras’, ‘Urabeños’, etc.), pretenden ser olvidadas y condenadas al olvido por quienes fueron y son sus aliados en la política y la economía”, explican las organizaciones convocantes.

Leer: El paramilitarismo que no existe

Participar de las actividades no tiene ningún costo. Programación cultural, académica, intercambios de saberes y un profundo ejercicio de memoria para luchar contra la impunidad, nos esperan durante los cuatro días de Memoria y dignidad campesina.

Informes: 316 663 4536 | astracava.tulua@gmail.com
redfcifuentes.valle@gmail.com


PROGRAMACIÓN

SÁBADO 28 DE JULIO 

9:00 a.m. Lanzamiento del informe Bloque Calima, depredación paramilitar y narcotráfico en el suroccidente colombiano, a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica. Lugar: Casa de la Cultura

3:00 p.m. Proyección documental Huellas de tierra. Dirigido por Diana María Rengifo. Lugar: Casa de la Cultura.

DOMINGO 29 DE JULIO

9:00 a.m. - 12 m. Mercado Campesino. Lugar: Plaza Cívica Boyacá.

LUNES 30 DE JULIO

4:00 p.m. Proyección documental Memoria y dignidad campesina. Dirigido por Alexander Escobar. Lugar: Casa de la Cultura.

6:00 p.m. Proyección documental Alaska, entre la memoria y el tiempo. Dirigido por Camilo Ernesto López Meneses. Lugar: Casa de la Cultura.

MARTES 31 DE JULIO

9:00 a.m. Acto central por la Memoria y Dignidad de las Víctimas del paramilitarismo. Lugar: Corregimiento La Moralia.

Redacción REMAP


Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget