Amenazan a indígenas que protestan en Alcaldía de Florida

Las discusiones con la Alcaldía de Florida para hallar soluciones a la crisis humanitaria han sido infructuosas

Desde el 11 de diciembre, comunidad del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Paez se declaró en “asamblea permanente” dentro de las instalaciones de la Alcaldía de Florida (Valle del Cauca). Continuas amenazas de grupos armados que operan bajo estructuras paramilitares les obligó a tomarse las instalaciones de la Alcaldía hasta encontrar una solución




“Denunciamos que hay quienes quieren sembrar el terror sobre nuestros territorios y acabar con nuestra cultura, por el simple hecho de pensar diferente, por el simple hecho de defender nuestro territorio, por el hecho de defender el buen vivir. Hemos sobrevivido al genocidio, a la exclusión, a la estigmatización, mientras tanto nada ha avanzado en el Gobierno Nacional”, afirma la comunidad indígena.

Hasta el momento las discusiones con la Alcaldía de Florida para hallar soluciones a la crisis humanitaria que padece la comunidad del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Paez, han sido infructuosas, hechos que se agravan por las recientes amenazas que recibieron este miércoles, 12 de diciembre.

“Eran las 7:00 p.m., cuando la señora Enelia Mestizo Ramos consejera mayor del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez, recibió una llamada telefónica vía celular donde la insultaron, y a todos los mingueros los amenazaron de muerte”, denuncia el Reguardo, informando que el señor Argemiro Bubu Ramos, quien integra la mesa municipal de víctimas del conflicto armado, también fue amenazado.

Desde el 1 de enero de 2016 a la fecha, en Colombia se reportan más de 400 lideresas y líderes sociales asesinados, reportándose un incremento luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la exguerrilla de la FARC que después de salir de los territorios que ocupaba, y al no existir un plan del Estado colombiano para brindar seguridad e inversión social, son territorios que hoy son objeto de disputa y ocupación por estructuras paramilitares y la guerrilla del ELN.


“Nos están matando, pero estamos dispuestos a vivir. La paz nos está costando la vida. En el marco de los Acuerdos con las FARC, nuestras autoridades ancestrales han ratificado nuestra posición de autonomía territorial en contra del accionar de los grupos armados que pretenden someter la vida y libertad de los habitantes de nuestros territorios, hechos que hemos denunciado reiteradamente a lo largo de los años y que aún no encuentran eco en los gobiernos de turno”, recuerda la comunidad.

Redacción REMAP

12/13/2018

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget