Campesinado sin rostro en el Plan Nacional de Desarrollo

Exigirán en el PND inclusión del Pacto por la Equidad Rural y el Bienestar de la Población Campesina

Este jueves, 21 de febrero, se realizará la audiencia pública El campesinado en el Plan Nacional de Desarrollo, la cual tendrá lugar en el Salón Luis Guillermo Vélez del Senado de la República.

A la audiencia asistirán organizaciones campesinas de todo el país, algunas de éstas vinculadas al Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc) y la Mesa Campesina del Cauca que reclaman derechos y reivindicaciones que no están incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

“Nosotros solicitamos, a través del Consejo Nacional de Planeación, una participación para proponerles la inclusión de un pacto para el campesinado”, afirmó Eliecer Morales, integrante de la Mesa Campesina del Cauca, según declaraciones obtenidas por la Red de Prensa Alternativa Zur (RPAZ).

Durante la audiencia, la Mesa Campesina del Cauca exigirá inclusión del Pacto por la equidad rural y el bienestar de la población campesina, un documento que consta de ocho líneas:

1. Acceso y formalización y territorialidades campesinas, áreas protegidas; 2. Fortalecimiento de la Economía campesina y adecuación institucional; 3. Acceso a derechos; 4. Infraestructura productiva; 5. Cultivos de Coca marihuana y amapola; 6. Campesinado ambiente y cambio positivamente; 7. Mujer campesina; 8. Jurisdicción agraria.

El líder campesino además recordó que el Gobierno colombiano se abstuvo de votar a favor de la declaración de los derechos de los campesinos en la ONU, por tanto, también reclaman reconocimiento del campesinado como “sujeto político de especial protección constitución”.

Morales también destacó la importancia del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla de las FARC, indicando que contiene “un sinnúmero de mandatos que buscan favorecer a las comunidades rurales, entre ellas a las comunidades campesinas”, y agregó que estos “mandatos” no están reflejados en el PND presentado al Congreso de la República.

Redacción REMAP

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget