Amenazan a dirigente de la Minga Social

Fuerza Pública obstaculiza labor humanitaria en el Cauca durante protestas.

No cesa la represión contra la Minga Social por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz que se adelanta en el departamento del Cauca, al igual que crecen las amenazas contra sus integrantes.

El trato de guerra dado por el Gobierno colombiano a la protesta social de comunidades indígenas y campesinas, este fin de semana dejó heridos a periodistas, defensores de Derechos Humanos y manifestantes, producto de las acciones del Escuadrón Móvil Antidistrubios (ESMAD).

Leer: ESMAD golpea a periodista y retiene sus equipos

De igual modo la Fuerza Pública ha impedido la labor humanitaria obstaculizando el traslado de personas heridas, y hostigando a defensores de Derechos Humanos, tal como sucedió este domingo, 17 de marzo, en la vereda El Cairo del municipio de Cajibió, según denuncia de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes (REDDHFIC):

“Siendo las 7: 42 de la mañana, en el puente del Cairo, se encontraba la defensora de Derechos Humanos Lizeth Lorena Montero Piedrahita con una comisión de once personas y un enfermo que debía ser trasladado en ambulancia. Tan pronto Lizeth Lorena informo a agentes de la policía el motivo de su presencia, el grupo de agentes de forma intimidante les exigieron una requisa y en constantes ocasiones fueron hostigados. Por lo cual atemorizados siete integrantes de la comisión decidieron retirarse del lugar” (Ver denuncia).

A la gravedad de estos hechos se suma las amenazas recibidas por Jonathan Centeno Muñoz, integrante de la Coordinación Política de la Minga Social por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz, y beneficiario de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Relata la REDDHFIC que el pasado sábado, 16 de marzo, siendo las 11:36 de la mañana, Centeno recibió en su teléfono celular el siguiente mensaje de texto: “anda muy solita su novia en la calle, no vaya ser que por usted andar armando paro con los otros guerrilleros a ella le pase algo”. El mensaje cierra recordándole que “Ya está advertido” (Ver denuncia).

A la fecha la Minga Indígena y campesina completa más de una semana de movilizaciones en el Cauca, acuerdos incumplidos y políticas lesivas contra la paz y la vida digna de las comunidades y el pueblo colombiano, mantienen a los manifestantes en varios puntos de la vía Panamericana hasta que el Gobierno brinde soluciones a sus problemáticas.

“Nosotros enviamos una carta (al Gobierno) el 28 de febrero; y desde el 28 de febrero hasta el 12 de marzo, que iniciaron nuestras movilizaciones, pasaron 14 días, y desde ese momento, hasta acá, el Presidente no ha dado respuesta a nuestras exigencias”, explicó Jonathan Centeno.

Redacción REMAP


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget