Lanzan artefacto explosivo contra la Minga en El Cairo

Personas vestidas de negro que han activado artefactos explosivos contra la Minga en El Cairo, Cajibío.

Este miércoles, 20 de marzo, la Minga Social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz denunció que las comunidades que permanecen en el punto de concentración del municipio de Cajibío, sector El Cairo, corren serio peligro por la presencia de personas vestidas de negro que han activado artefactos explosivos.

Leer: Amenazan a dirigente de la Minga Social

“Desde las 6:30 de la tarde, las comisiones de seguridad y de garantías y derechos humanos, del sitio de concentración, constataron que en tres oportunidades individuos vestidos de negro se acercaron a escasos metros de la concentración, y tan pronto advirtieron que se acercaba una comisión de campesinos, los desconocidos emprendieron la huida y, en uno de los casos, uno de los individuos lanzó un artefacto explosivo”, denunció la Minga.

Señalaron, además, que los hostigamientos se prolongaron hasta horas de la noche, cuando las comunidades descansaban luego de realizar una jornada pedagógica en la vía Panamericana. Advirtieron que entre las 9:40 y 9:42 de la noche, en inmediaciones al sitio de concentración, continuaron escuchando “el sonido de artefactos explosivos”.

También denuncian el trato represivo que han recibido por parte de la Fuerza Pública la Comisión de Derechos Humanos y las comunidades de la Minga indígena y campesina, anotando que este miércoles, 20 de marzo, un campesino fue golpeado durante una requisa.


Relatan que “cerca de las 10:30 de la mañana, en un puesto de control policial, varios integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) proceden a requisar a un grupo de campesinos. Un integrante del ESMAD les grita que eran unos flojos y que los iban a golpear a todos. Por lo cual (el campesino) Isaías Camayo le dice que se iban a defender, e inmediatamente un integrante del ESMAD procedió a golpearlo en el abdomen y en el costado dorsal”.

Leer: Reiteran que Fuerza Pública sí disparó contra la Minga

Por estos hechos, la Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Minga Social ha lanzado una alerta temprana a la comunidad nacional e internacional exigiendo garantías al Gobierno colombiano para el ejercicio de la protesta social, y responsabilizando a la Fuerza Pública por las acciones que ésta pueda cometer “en contra de la vida, integridad y libertad personal de las comunidades campesinas movilizadas en El Cairo (Cajibío)”.

Redacción REMAP

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget