Minga reporta joven desaparecido durante requisa de la Policía

Fuerza Pública niega conocer el paradero de joven desaparecido en El Cairo.

Este sábado, 23 de marzo, la Minga Social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, que se adelanta en el departamento del Cauca, alertó de la desaparición de un joven que fue requisado por la Fuerza Pública en inmediaciones del puente de la vereda El Cairo (Cajibío), ubicado en la vía Panamericana.

Los hechos se produjeron a las 10:00 de la mañana, cuando dos jóvenes que participan de la Minga transitaban por la vía Panamericana en el sector de El Cairo.

“Cuando iban llegando al puente de El Cairo, fueron detenidos por integrantes del Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR) de la Policía Nacional quienes para el requerimiento de documentación les informan que deben ser trasladados y esposados, a lo cual uno de los jóvenes sale huyendo del lugar y es inmediatamente perseguido por tres de los agentes con rumbo a vereda La Pajosa”, denuncia la Minga.

Posteriormente, debido el tratamiento irregular dado por la Fuerza Pública, el segundo joven también huye de manos de la Fuerza Pública y logra llegar al sitio de concentración de la Minga, ubicado en la vereda La Pajosa.

Denuncia la Minga que el primer joven que huyó, mientras era perseguido por personal de la Policía, permaneció desaparecido durante varias horas. Se está a la espera de un nuevo comunicado oficial de la Minga sobre estos hechos.

A continuación, la primer denuncia de la Minga:


Boletín de Derechos Humanos No. 30
23 de marzo de 2019

Departamento del Cauca, Municipio de Cajibio, El Cairo – La Pajosa

Comunidades campesinas que se encuentran pacíficamente en el sitio de concentración la Vereda La Pajosa del Corregimiento El Cairo, a cerca de 4 kilómetros de la vía panamericana, denuncian los siguientes hechos:

1. Cerca de las 10:00 de la mañana dos jóvenes se retiran de la zona de concentración de la Pajosa. Cuando iban llegando al puente del Cairo, fueron detenidos por integrantes del Escuadrón Movil de Carabineros EMCAR de la Policía Nacional quienes para el requerimiento de documentación les informan que deben ser trasladados y esposados. A lo cual uno de los jóvenes sale huyendo del lugar y es inmediatamente perseguido por tres de los agentes con rumbo a la Pajosa.

2. A las 10:27 de la mañana, el otro joven que se encontraba en el vehículo de los agentes cuando perdió de vista a su compañero que salió corriendo. Este joven, pasada media hora de la desaparición de su compañero, es informado por los agentes de EMCAR que será esposado a lo que también toma la huida del lugar.

3. Este joven apareció deshidratado y nervioso a las 11:25 de la mañana en la concentración de la Pajosa.

4. El primer joven que escapo del lugar, sigue a la hora de este reporte sin aparecer en la concentración.

5. Cerca de las 12:00 del mediodía se envió una comisión de 7 personas entre ellas 4 de DD.HH de la REDHFIC, quienes se entrevistaron con el superior de EMCAR quien se negó a hablar con la comisión, para lo cual se dirigieron al ESMAD y conforme a sus declaraciones la forma en que se realizó el requerimiento de documentación es un procedimiento de rutina, y que no aceptan tener pertenencias de los jóvenes.

6. Contrario a la versión de la fuerza pública está la versión del testigo que vivenció el momento, que se reafirma con versiones de otros testigos que se encontraban en el lugar cuando ocurrió. El joven que denuncia lo sucedido teme represalias contra su integridad por lo que su nombre y el de su compañero no se hace público. A la hora de publicación de este boletín (2:39 de la tarde) no se tiene conocimiento de dónde se encuentra el otro joven, y no se puede ubicar telefónicamente porque dentro de sus pertenencias (retenidas por EMCAR) se encontraba el celular. La comisión de derechos humanos en el pajosa reportara a las autoridades si se presentan otras novedades relacionadas a esta situación.

7. Pese al acuerdo suscrito por el gobierno nacional. A la 1:03 de la tarde helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana realiza sobrevuelos sobre el sitio de concentración de la Vereda la Pajosa. La situación se repite a la 1:53 de la tarde.

Exigimos al Gobierno Colombiano y a las fuerzas armadas que cumplan con las garantías para las comunidades campesinas, indígenas y sociales que se movilizan en la minga social del suroccidente bajo el derecho fundamental a la protesta social.

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Chxab Wala Kiwe
Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.
Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”
Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.
#MingaSocialSuroccidente2019

Redacción REMAP

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget