Paro en el Cauca rechaza agresión a Defensoría del Pueblo

Minga Social denuncia trato de guerra a paro pacífico en el Cauca.

Este sábado, 16 de marzo, por medio de un comunicado la comisión política de la Minga social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la justicia social concentrada en el municipio de Cajibio, a la altura de la vereda El Cairo, expresó su rechazo a las agresiones sufridas por funcionarios de la Defensoría del Pueblo cuando adelantaban labores de verificación en la zona.

Leer: ESMAD golpea a periodista y retiene sus equipos

Rechazamos y deploramos la agresión hacia la comisión de la defensoría del pueblo, manifestamos nuestra solidaridad el señor defensor Felipe Vernaza y su equipo de trabajo, quienes han desarrollado una labor extraordinaria con quienes nos encontramos en los puntos de movilización”, afirma el comunicado.

Además, la comisión política aclaró que estas agresiones fueron ocasionadas por “provocadores” ajenos a la protesta pacífica que adelantan las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes en el punto de El Cairo.

“Nuestros protocolos de seguridad y acción serán mejorados continuamente, no permitiremos la permanencia de provocadores y haremos lo que se encuentre en nuestras posibilidades para garantizar un ejercicio de movilización acorde a nuestros principios y que prioricen el dialogo y la negociación”, expresaron los manifestantes.

De igual manera denunciaron que han sido víctimas de represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), fuerza estatal que ha dado un trato de guerra, militar, a la protesta pacífica que adelantan a través de un ejercicio pedagógico con la comunidad. Uno de los casos más graves ocurrió el jueves, 14 de marzo, cuando el defensor de Derechos Humanos, Edward Hoyos, fue herido en el rostro y el cuerpo por el ESMAD.

En el comunicado, la comisión política también reconoce la labor de organizaciones internacionales, nacionales e instituciones que han hecho presencia en la zona.

Reconocemos el esfuerzo de la secretaria de Gobierno del Cauca, las Naciones Unidas, La MAPP-OEA, las redes de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo, con quienes nos hemos encontrado en nuestro punto de concentración y quienes han sido testigos del ejercicio pedagógico realizado”, expresa la comisión.

Hasta el día de hoy, la Minga social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la justicia social, ubicada en varios municipios del Cauca y lugares de la vía Panamericana, aún aguarda por la presencia del Presidente de la República para instalar una mesa de negociación que permita poner final al paro de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes del suroccidente colombiano.

Foto: Marcha Patriótica Cauca / Material de guerra utilizado por el ESMAD


Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget