Reiteran que Fuerza Pública sí disparó contra la Minga en el Cauca

No hay infiltrados, ni fue fuego cruzado. Fuerza Pública disparó contra la Minga en el Cauca.

Este martes, 19 de marzo, la Minga Social por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz denunció que la Fuerza Pública disparó contra las comunidades que se encuentran en el punto de concentración de la vereda La Agustina del municipio de Mondomo (Cauca). A través de un comunicado, este miércoles la Minga indígena y campesina reiteró sus afirmaciones (Ver comunicado).

Hasta el momento se cuenta con información testimonial, audios y videos en los cuales aparecen hombres con armas de largo alcance pertenecientes al ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), EMCAR (Escuadrones Móviles de Carabineros) y el Ejército Nacional quienes procedieron a lanzar gases lacrimógenos y a disparar indiscriminadamente con ráfagas de fusil contra las comunidades que se encontraban en ejercicio de su derecho a la protesta pacífica”, afirma el comunicado.

Leer: Amenazan dirigente de la Minga Social

En los hechos, también resultaron heridos varios integrantes de la Fuerza Pública, donde lamentablemente perdió la vida el “Patrullero Boris Alexander Benítez, quien recibió dos disparos certeros en el cuello y tórax propinados al parecer por una persona con amplios conocimientos en armas de fuego como un francotirador”, manifiesta el comunicado, agregando que en total resultaron 16 personas heridas: 5 policías, 3 militares y 8 integrantes de la Minga.

Las circunstancias en que murió el patrullero aún son materia de investigación. Sin embargo, el Gobierno trata de confundir a la opinión pública al afirmar que la Minga está “infiltrada” por grupos armados, o diciendo que los heridos son producto del “fuego cruzado” entre la Fuerza Pública y algún grupo de carácter ilegal, algo que la Minga desmiente, en tanto que uno de los videos, que tienen como prueba, demuestra cómo integrantes del Ejército disparan en la carretera hacia los manifestantes y no en respuesta a un ataque armado: Ver video.

El comunicado además expresa que el Gobierno colombiano engaña a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que desde hace más de una semana se movilizan exigiendo sus derechos y el cumplimiento de acuerdos ya pactados, y que protestan contra “la agenda política y legislativa del despojo y el proyecto de muerte” del Gobierno.

Por lo anterior, denuncian y exigen “al Gobierno Nacional que deje de mentir y engañar a los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares que participan de la Minga y al país, posando de demócrata en los medios de comunicación, haciendo invitaciones vacías al dialogo, pero aplicando en terreno la más irracional represión física y psicológica contra las comunidades en pie de lucha y resistencia por la exigencia del derecho a la vida y al territorio” (Ver comunicado).

Redacción REMAP

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget