Palmira tiene propuesta de paz territorial

Aportes a la construcción de paz territorial en el municipio de Palmira. Iniciativa de la Pastoral social

Aportes a la construcción de paz territorial es el documento que el Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Palmira socializó este lunes, 29 de abril, en el hemiciclo del Concejo de Palmira.

El documento es producto del trabajo de dos meses, que inició en febrero con participación de 38 organizaciones y procesos sociales que interactuaron con la institucionalidad en el proyecto Palmira, territorio de paz, iniciativa adelantada por la Pastoral Social de la Diócesis de Palmira.


“Varias entidades trabajaron fuertemente desde febrero para mostrar una ruta de lo que se puede hacer en la construcción de la paz en nuestro medio. Y lo que queremos es ayudar, colaborar, para que todas las propuestas de paz que tiene Colombia no se vayan a diluir, sino que al contrario se fortalezcan y se puedan realizar verdaderamente”, expresó monseñor Edgar de Jesús García Gil, obispo de Palmira.


Una de las preocupaciones del documento está referida al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla de las FARC, considerando, por ejemplo, que para su implementación es necesario tener en cuenta las particularidades y problemáticas sociales del municipio


El enfoque de paz territorial implica que las iniciativas de construcción de paz como la implementación del Acuerdo Final, deben responder a las particularidades y heterogeneidades territoriales (rural-urbano) del municipio, tanto al nivel de sus problemáticas y dinámicas históricas (económicas, sociales y culturales) como sus potencialidades”, afirma el documento.


Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organización que acompañó el desarrollo de la iniciativa, el documento constituye un avance importante para la formulación de una política pública que consolide la paz territorial en el municipio

“Necesitamos gobernantes que entiendan que la paz, a pesar de que es algo individual, también es necesario que sea comunitario. Es necesario que, desde la administración, desde las personas que administran nuestros recursos, se fijen tareas y precisiones para poder que se siga dinamizando y articulando, entre diferentes actores, la construcción de la paz territorial”, indicó Luisa Carmona, asesora del PNUD en el componente de reincorporación.


Las organizaciones que participaron de la iniciativa desde ya plantean estrategias para hacer efectiva la implementación del documento por medio de la política pública del municipio; realizar un foro con candidatos y candidatas al Concejo y Alcaldía, es una de ellas.


También proponen activar las cátedras de paz en las instituciones educativas de Palmira, en tanto que “es a través de la educación que podemos llegar a los niños, adolescentes y jóvenes para que sean también actores de la paz en su ciudad”, explicó monseñor García.

Redacción REMAP

Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget