El teatro del espanto y la ternura

Según el CINEP, 1.672 líderes sociales han sido asesinados

El asesinato sistemático de lideresas y líderes sociales y el incumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno, fueron tratados hoy, 22 de mayo, al cerrarse el quinto día del XI Festival Nacional de Teatro Popular: Teatro y Realidad Social. que se realiza en Palmira (Valle del Cauca).

Descargar programación: AQUÍ

Con la obra Entre el espanto y la ternura, el grupo El Teatro Vive sumergió al público en un viaje por la dura situación que atraviesan las luchas sociales en Colombia. A través de la puesta en escena y el montaje audiovisual desnudó la barbarie que se traduce en un genocidio contra la oposición política y el pensamiento crítico en Colombia.

Grupo El Teatro Vive
Según cifras documentadas del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), 1.672 lideresas y líderes sociales fueron asesinados en Colombia entre 2016 y 2018, al tiempo que el Gobierno niega el genocidio e incumple los acuerdos de paz de La Habana, donde 131 excombatientes igualmente han sido asesinados.

“La obra juega con la inocencia, la tragedia y la esperanza, pero también contiene la crudeza necesaria para que el público sienta que es sangre lo estamos viendo correr. Se trata de humanizar las cifras: a nuestros muertos, sus sueños y su memoria con el arte, y denunciar que sí se trata de un genocidio lo que vivimos en Colombia”, afirmó Alexander Escobar, encargado del montaje audiovisual de la obra.

Grupo El Teatro Vive
Hoy el Festival defendió la vida recordando que la muerte acecha. Varios artistas ya han sido asesinados; y recordar que esto está sucediendo es la manera como el arte popular invoca la lucha desde las trincheras del alma, la creación artística y todos los rincones en favor del mejor vivir, la paz con justicias social y la vida.


PROGRAMACIÓN JUEVES 23 DE MAYO

9:00 AM / Lugar: Liceo Mayor José Martí
Grupo: Impulsarte – Kortina Negra / Obra: El lenguaje del amor

7:00 PM / Lugar: Sala El Teatro Vive
Grupo: Laberinto / Obra: El miembro ausente
APORTE: 5000 Estudiantes y 8.000 General
Calle 36 No. 29 - 25

8:00 PM / Lugar: Parroquia Las Américas
Grupo: El Teatro Vive / Obra: Entre el espanto y la ternura

Redación REMAP / Fotos: Kortina Negra / Frank Sanmartín

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget