Comunicado Audiencia Pública sobre política antidrogas, Popayán 31 de mayo de 2019

Declaración CIMA, FENSUAGRO, Mesa Campesina Cauca, Congreso de Los Pueblos, CRIC, ONIC, política antidrogas

Con el objetivo de avanzar en la construcción participativa a la solución definitiva al problema de las drogas en Colombia, nos reunimos en la audiencia Pública sobre Política Antidrogas, más de 800 delegados y delegadas de diversas organizaciones del país, principalmente de los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, representantes de COCCAM, CNA, PUPSOC-Marcha Patriótica, CIMA, FENSUAGRO, Mesa Campesina Cauca, Congreso de Los Pueblos, CRIC, ONIC y parlamentarios de diversos partidos y movimientos políticos como: Decentes, Colombia Humana, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Polo Democrático, Alianza Verde, partido de la U, Partido Liberal y Cambio Radical, escenario del que se desprendieron insumos valiosos para la solución del problema de drogas en Colombia.

El sentir desde los territorios, en la voz de las organizaciones sociales, se expresaron respecto a los flagelos a las comunidades indígenas, campesinas, afrocolombianas y el medio ambiente derivados de la actual política antidrogas y el incumplimiento del Acuerdo de Paz. Adicionalmente, se expusieron alternativas que nacen desde la percepción de las comunidades y los territorios. Lo que se convierte, en insumos fundamentales para la construcción de una ruta de trabajo para abrir la discusión nacional sobre el enfoque de la política antidrogas en el país.

En esta dirección, se acordó:

1.  Insistir en la articulación de trabajo parlamentario con las organizaciones sociales respecto a la defensa de la vida, los Derechos Humanos y el Medio Ambiente a través del rechazo y medidas de contención respecto a la política antidrogas del actual gobierno.
2.    Posicionar en el debate político nacional la necesidad de un cambio de enfoque de la política antidrogas.
3.  Desarrollar escenarios participativos para la construcción de proyectos de Ley y debates de control político sobre la política antidrogas.
4.  Defender e impulsar la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente en el punto cuatro en articulación con la Reforma Rural Integral.
5.   Articular esfuerzos para reversar el Proyecto de Ley 003 que pretende reformar la Ley 160 de Reforma Agraria y el decreto 902.

Fumigarnos no es la solución

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.