Palmira Humana gana tutela y podrá inscribirse al Concejo

Lo que está afectado es la democracia; la democracia no puede estar en manos del sector financiero.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Palmira (Valle del Cauca) falló en contra de compañía aseguradora La Previsora S.A, dándole razón a la tutela interpuesta por el abogado Carlos Cardona en representación de Colombia Humana Nodo Palmira (Palmira Humana).

Palmira Humana, que integra el movimiento político liderado por Ángela María Robledo y Gustavo Petro, el pasado 5 de julio entuteló a La Previsora por exigir una contragarantía, representada en un CDT de más de 50 millones de pesos, para emitir la póliza de seriedad exigida por la Registraduría a los grupos significativos de ciudadanos que buscan escribir candidaturas a cargos de elección popular por firmas; en el caso de Palmira Humana, inscribir sus candidatos y candidatas al Concejo.


Según explica el fallo, al exigir la contragarantía, además del pago del valor de la póliza, la compañía aseguradora afecta derechos constitucionales, tales como el derecho a elegir y ser elegido, en tanto que condiciona su participación con requisitos adicionales que como entidad privada imponen pasando por alto la Constitución.

Aclara el fallo que la autonomía de las entidades privadas, bajo la cual se escudan para obrar en contra de la Constitución, desaparece para estos casos, puesto que entran “a suplir una posición ‘pública transitoria’ y sus garantías como entidad privada cambian para el tiempo que se encuentren ejecutando este tipo de pólizas, ya que están por encima los Derechos Constitucionales”.

Por esta razón, el juez Albeiro Marín Cataño concedió la tutela a favor de la Palmira Humana, resolviendo:

“Ordenar al representante legal de la Previsora Compañía de Seguros, que proceda a expedir de manera inmediata, la póliza de seriedad que requiere el movimiento social denominado Colombia Humana Nodo Palmira, sin exigencia de la contragarantía, para que esta entidad a su vez pueda completar los requisitos exigidos para la inscripción de su candidatura para las elecciones de 2019”.

Con esta decisión se quita un obstáculo para que Palmira Humana pueda inscribir las candidaturas al Concejo, cuyo plazo vence el próximo 27 de julio. Sin embargo, explican sus representantes que el fallo tiene alcances de carácter nacional y un trasfondo político.

“No se trataba solamente de nuestra participación política, sino de sentar precedentes en la justicia, para que otras candidaturas por firmas que adelantan su proceso en todo el país puedan participar de las elecciones, ya que lo que está afectado es la democracia; la democracia no puede estar en manos del sector financiero”, manifestó Lina Sánchez, precandidata al Concejo de Palmira Humana.

Redacción REMAP

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget