Familiares de prisioneros de cárceles del suroccidente colombiano se pronuncian ante riesgo por propagación de Covid 19

Cárceles Colombia Pandemia Covid 19



La Asociación de Familiares de los Presos de las cárceles del Suroccidente Colombiano se pronuncian por la preocupante situación que viven sus seres queridos; responsabilizan al Gobierno colombiano de las muertes que han ocurrido y las que puedan ocurrir en el contexto de la propagación del Covid 19 y advierten que no se quedarán en sus casas mientras sus familiares mueren en prisión. 

A continuación, reproducimos el comunicado de la Asociación de Familiares de los Presos del Suroccidente Colombiano (AFAPRESUC).

La asociación de familiares de los presos del Suroccidente Colombiano AFAPRESUC a través de ésta carta abierta dirigida al Presidente de la República y demás entes, tanto de justicia como de control comunica al mundo lo siguiente:

Primero: Que desde ya hacemos responsable al Estado Colombiano representado por el gobierno nacional y su institucionalidad por la muerte de todos los presos de Colombia ocurridas desde el 21 de marzo hacía acá, donde muchos de ellos murieron masacrados por el INPEC y los otros han muerto por el COVID 19 en las cárceles la modelo de Bogotá y Villavicencio respectivamente.

Segundo: que hacemos responsable al gobierno del Presidente Iván Duque y a todo su gabinete, al director general del INPEC, al Fiscal General de la Nación y a la Ministra de Justicia por si alguno de nuestros familiares recluidos en las cárceles de Colombia llegase a ser contaminado o muerto por el Coronavirus. Sepan que ustedes cargarán con el peso de sus muertes por no evitarlas a tiempo tomando las medidas y protocolos que impidieran el contagio.
Tercero: Que de continuar extendiéndose a otras cárceles del país el contagio del COVID 19 sin que el Presidente de la República, la señora ministra de justicia y los entes de control garanticen la salud y la vida a nuestros familiares presos, nosotros como familiares vamos a romper la cuarentena para en una sola voz de protesta tomarnos las cárceles en busca de nuestros seres queridos porque no los vamos a dejar morir allá bajo la mirada indolente de ustedes y la represión del INPEC.

Cuarto: Invitamos al cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC a sumarse a nuestra justa causa por el derecho a la vida, porque ayudar a nuestros familiares presos es ayudarse ustedes mismos y ayudar a sus propias familias, porque el COVID 19 no está mirando si es pobre o es rico, o si es preso o es guardián, a todos ataca por igual; entiendan que ustedes son la correa transmisora del virus a la cárcel; y miren que ustedes están trabajando al servicio del Estado y ni implementos de bioseguridad les tienen garantizado.

Quinto: Hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH para que exija al gobierno nacional la excarcelación por razones humanitarias a toda la población reclusa que cumple con los requisitos y que ante tal crisis sanitaria y por ley se les debe conceder la prisión domiciliaria.

Sexto: Exigimos la expedición del decreto de excarcelación YA; y, que para los demás presos que no son beneficiados de dicha excarcelación, se les conceda una rebaja de penas de un 20% sin ninguna exclusión. De esta forma, muchos de nuestros familiares que ya llevan años en la cárcel podrían aliviar sus penas o recuperar su libertad.

Finalmente convocamos a todos los familiares de los presos de Colombia a que rompamos el silencio, a que nos pronunciemos, a que denunciemos y que si nos toca romper la cuarentena en algún momento para tomarnos las cárceles en busca de nuestros familiares presos lo hagamos, porque no podemos dejar que se nos sigan muriendo en prisión.

" La libertad y la vida de ellos, también es nuestra libertad".


Asociación de Familiares de los Presos del Suroccidente Colombiano

Carta abierta dirigida a:
CARTA ABIERTA
Señores:
Iván Duque Márquez
Presidente.
Ministerio de justicia y del Derecho.
Fiscal General de la Nación.
Procurador General de la Nación.
Defensor Nacional del Pueblo.
Director General del INPEC.
E.S.D

Publicar un comentario

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget