Muerte por decreto es rechazada por 35 organizaciones de la salud

Decreto 538. Ninguna norma nos puede obligar a actos temerarios y acciones suicidas


La Coalición por el talento humano en salud rechazó el decreto 538 de 2020 que obliga al personal disponible del sector de la salud atender la pandemia sin los implementos necesarios para evitar su contagio, poniendo en riesgo su vida y, por ende, generando el colapso del precario sistema de salud colombiano, el cual se quedaría sin personal saludable para atender la emergencia.

“Durante el término la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión la del Coronavirus COVID-19, todo el talento humano en salud en ejercicio o formación, estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, reforzar y apoyar a los prestadores de salud del. El acatamiento a este llamado será obligatorio”, mandata el decreto.

A la fecha un médico, un anestesiólogo y contutor de ambulancia ya han muerto a causa de la pandemia en cumplimiento de su deber. Por ello la Coalición, integrada por 35 organizaciones del sector de la salud, rechaza el decreto y denuncia que “ninguna norma nos puede obligar a actos temerarios y acciones suicidas frente a una pandemia que ya ha dejado miles de pérdidas humanas en el mundo, máxime cuando usted como presidente de la nación no garantiza al personal de la salud los EPP (Elementos de Protección Personal)”. Ver documento

Los trabajadores y trabajadoras de la salud además recuerdan que trabajan con entrega y vocación solidaria en cumplimiento de su deber, sin embargo, aclara que en estas condiciones “al país no le va a servir una larga lista de personal de salud muerto y sin poder detener la pandemia”.

También denuncian que no existen garantías para ser contratados ni asignación de salarios dignos con el ajuste correspondiente, y que en todo el territorio nacional son varios los meses que les adeudan a trabajadores y trabajadoras de este sector.

En contraste a lo anterior, mientras el sistema de salud es desatendido, el Gobierno privilegia la guerra por encima de la salud del pueblo colombiano, al comprobarse que 7.900 millones de pesos fueron destinados a la compra de cinco tanquetas, con blindaje nivel III, para el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en medio de la pandemia.   

Por estas razones, la Coalición termina su denuncia responsabilizando al Gobierno por no proteger la vida de quienes integran el sector de la salud, personal que se ha visto obligado a recurrir al uso de bolsas de basura para protegerse, al no contar con los implementos necesarios.

“Finamente, con todo respeto, hacemos responsable al Gobierno Nacional, en cabeza de usted señor presidente, por la vida y salud de todos los trabajadores”, concluye el documento.

Redacción REMAP


Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget