Ocultan información de contagios de personal de salud en Cali

8 casos de personal de salud contagiado con COVID-19 en Cali


Requiem

En la clínica Cristo Rey en Cali, actualmente han sido confirmados, mediante prueba diagnóstica, 8 casos de personal de salud contagiado con COVID-19. En un contexto donde, en menos de una semana han muerto 5 trabajadores del área de la salud (cuatro médicos y un conductor de ambulancia) por el nuevo coronavirus, urge poner la lupa sobre las medidas tomadas por las instituciones médicas, la protección a sus trabajadores y pacientes, y la responsabilidad social para tratar focos de contagio en la segunda ciudad con más casos registrados a nivel nacional.

Al respecto realicé una entrevista a una fuente reservada, la cual transcribo en este artículo. La reserva de la fuente se debe al temor a las represalias que pueden tener las fuentes, por contravenir un lineamiento de la Asociación Colombiana del Hospitales y Clínicas (ACHC), en la circular ACHC 016 – Marzo 6 de 2020,  el cual establece que “la información hacia la opinión pública sobre casos sospechosos y confirmados la hará directamente el Ministerio de Salud. Las IPS deben evitar difundir comunicados sobre casos confirmados o sospechosos”. Considero que dicho lineamiento ejerce una censura velada sobre información de interés público y por tanto sería inconstitucional.

¿Cuáles son las medidas que ha tomado la clínica para la prevención [del COVID-19]?

El 18 de marzo nos dieron un tapabocas N95 que nos debía durar un mes. Estamos esperando a ver si el 18 de abril nos renuevan el tapabocas.

Además del tapabocas que debía durar un mes, ¿qué otras medidas han tomado en la clínica para prevenir los contagios?

Nos enviaron a aislamiento después de que se dieron cuenta que la enfermera jefe había dado positivo para COVID. La cuestión es que la jefe tenía síntomas desde el 14 (de marzo) y los tapabocas los dieron el 18 (de marzo). También se adecuó un piso exclusivo para pacientes con diagnóstico de COVID que requirieran UCI u hospitalización, y un servicio para pacientes con síntomas respiratorios. La verdad desconozco si al personal que está en esas áreas les están dando los implementos EPP (Elementos de Protección Personal).

¿Cuál es la hipótesis de contagio?

Aparentemente la jefe se contagió por fuera. Para esa época no se habían recibido pacientes respiratorios.

¿Y los demás se contagiaron a partir del nexo con la jefe?

Sí, ella estaba muy sintomática e iba a trabajar así. A ellas les ponen mucho problema para faltar.

¿En qué fecha diagnosticaron a las 8 personas contagiadas?

La primera semana de abril más o menos.

El aislamiento al que les mandaron tras los diagnósticos ¿fue a todo el personal o solo a los diagnosticados?

A los que presentaban algún síntoma respiratorio en el momento y que cumplían con el criterio de contacto estrecho.

¿En qué fecha les mandaron el aislamiento?

El 25 de marzo [11 días después de que la enfermera jefe empezara a presentar síntomas].

¿Cuántos días habían pasado desde los diagnósticos hasta cuando decidieron aislarles?

No han querido decir bien cuando fue la fecha en que se dio el resultado de la jefe. A nosotros nos informaron el 24 a las 11 de la noche, y el 25 ya no volvimos por el aislamiento.

¿El aislamiento fue en casa?

Sí.

¿Las personas contagiadas de qué áreas eran?

Cirugía

¿Todos y todas?

Todos, incluyendo a la jefe, que fue la primera.

¿Esta área fue cerrada, suspendida o clausurada temporalmente?

Sólo quedó un quirófano, máximo dos, por la falta de personal que estaba en aislamiento.

¿Y esto se debió a la falta de personal o fue un cierre total por la situación de riesgo? Me refiero a si el área como tal paró su funcionamiento totalmente, o quedaron algunos trabajadores ahí ejerciendo sus labores.

Quedaron trabajadores ejerciendo su labor. La clínica es de trauma, cirugía es uno de los servicios que más dinero le proporciona, no iban a parar del todo.

¿Y estaban dotados de equipos de protección personal de acuerdo a los lineamientos de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) [1]?

Sólo el tapabocas y guantes para procedimientos y contacto con los pacientes.

¿Máscara de acrílico les dieron?

Hay dos en cada quirófano

¿Dos máscaras para cuantos trabajadores por quirófano?

En cada quirófano hay 5 personas, pero al ingresar a trabajar nos dan a cada uno unas monogafas que debemos devolver al acabarse el contrato o renunciar.

Además de eso, ¿les dan trajes desechables?

A nosotros no.

¿Se han confirmado más casos de personal de salud contagiado, o de particulares contagiados, desde el aislamiento?

No

De los contagiados en aislamiento ¿hay alguien en UCI?

Ninguno

¿La clínica ha emitido algún comunicado al respecto?

No, ninguno.

¿Esta clínica atiende particulares?

No, sólo urgencias.

Me comuniqué con la Clínica Cristo Rey, y confirmé que el área de Urgencias estuvo funcionando sin interrupción durante toda la cuarentena. Esto contrasta con el anuncio de cierre temporal de la UCI del Centro Policlínico del Olaya por brote de COVID-19, hecho por la  Secretaría Distrital de Salud (Bogotá), desde el 12 de abril, tras detectar un brote activo y cadena de transmisión del COVID-19 en profesionales de la salud de esa institución médica.

El 15 de abril, mientras escribía esta nota, fui informado del caso de un auditor médico quien se habría contagiado de COVID-19 junto a una auxiliar de enfermería, tras haber asistido a una entrevista laboral en la clínica Santa Sofía, Buenaventura. El auditor médico se encuentra en la UCI de la Fundación Valle del Lili, y su madre, también contagiada, se encuentra en otra UCI en Buenaventura.

El mismo 15 de abril, el Ministerio de Salud informó acerca de la muerte de 2 médicos en la ciudad de Cali, debido a COVID-19: “Lamentamos informar el fallecimiento, a causa de coronavirus, de dos médicos en la ciudadde Cali. Quienes mueren luchando por la vida de otros merecen todo el reconocimiento. Expresamos nuestras condolencias a sus familias y personas cercanas”. Los médicos fallecidos, a quienes hace referencia el comunicado, son Oscar González de Comfenalco, y Jesús Antonio Cabrales del Hospital Mario Correa.

A la luz de las muertes del personal de salud, los lamentos suenan vacíos, teniendo en cuenta el contexto en el que ocurren estos graves hechos. Ya Noticias UNO había informado, en la nota “Asociaciones médicas denuncian amenazas de despido por expresar opiniones diferentes a la oficial”, que del personal de salud en Colombia, “el 93 % no tiene trajes de bioprotección, el 89% no tiene escudo facial y el 88% no tiene tapabocas”.

Por varios medios intenté comunicarme con la Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, para preguntarle en qué ha consistido la vigilancia y supervisión de las medidas de protección de los trabajadores de la salud en la Clínica Cristo Rey, Comfenalco, Hospital Mario Correa y en general en los centros de salud de la ciudad. También quería saber qué porcentaje o cuántos de los casos de contagiados en Cali corresponden a personal de salud; cuántas y cuáles áreas de las clínicas que han sido foco de contagio han sido suspendidas temporalmente; pero hasta la publicación de esta nota no obtuve respuesta.


En Cartagena, Zarzal y otras ciudades del país, se vienen presentando renuncias masivas de médicos, por no contar con elementos de protección para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

En el marco de estas luchas por las condiciones necesarias para enfrentar la pandemia del coronavirus, más de 200 clínicas (con cerca de 2.000 UCI) agrupadas en UNips, se opusieron a asumir la responsabilidad que les trasladó el Gobierno de dotar de elementos de protección al personal de salud, dada la crisis económica que afrontan. Según una nota que realizó Noticias RCN al respecto, “muchas de las instituciones están con menos del 30% de ocupación y las EPS les deben millonarias cifras que dicen no les permite atender la emergencia. Asegura que no pueden aceptar la responsabilidad de dotar de elementos de protección al personal de salud. Según estas instituciones, no han recibido un peso de los desembolsos anunciados por el Gobierno y con las bajas ocupaciones que tienen en estos momentos por culpa de la pandemia, no tienen recursos para atenderla”.

Requiescat in pace Sistema de Salud colombiano. Nuestros gobernantes no han soñado con un sistema de salud como el de Inglaterra, Canadá, o Cuba. Desde la creación de la Ley 100, han soñado con la réplica del modelo neoliberal de la salud de los Estados Unidos, epicentro de la pandemia que a la fecha tiene registrados 619.607 personas contagiadas de Covid-19, de las cuales 27.760 han muerto.





[1] Ver “Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID 19 en establecimientos de atención de la salud. Recomendaciones basadas en consenso de expertos e informadas en la evidencia”. Publicado en: 



Publicar un comentario

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget