Servicios públicos esenciales pueden cortarse

Estamos gobernados por transnacionales de los servicios públicos en Colombia.


El 23 de marzo de 2020, mediante el decreto 464 el Gobierno colombiano declaró como “servicios públicos esenciales” los servicios de telecomunicaciones y televisión. Sin embargo, el decreto solo estableció reglas para los planes de telefonía móvil prepago y pospago, dejando excluido los servicios de internet, telefonía y televisión residencial.

Al percatarse de ello, Alexander Escobar, periodista de REMAP, elevó consultas buscando proteger la prestación de estos servicios esenciales en tiempos de cuarentena, preguntando si su prestación en las residencias podía suspenderse cuando un usuario presentara retraso en el pago de las facturas.

Una de las primeras instituciones del Estado en responder fue la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca, organismo que, por su respuesta, deja claro que no hay protección alguna en medio de esta crisis y tragedia que afronta el pueblo colombiano durante su confinamiento.

Explica la Defensoría del Pueblo que, “según informan los operadores, pueden los operadores por ahora suspender el servicio”, agregando que esto sucederá hasta que “no se pronuncie el Gobierno mediante Decreto y les den otras directrices”.


“Según la respuesta de este organismo, estamos gobernados por estas transnacionales, pues son las que son consultadas y las que deciden sobre nuestros destinos en tiempos donde la sociedad colombiana sobrevive a una pandemia, en medio de un confinamiento sin garantías donde el lucro se antepone a la vida. Si un servicio público es declarado como esencial no puede ser cortado. Esto no tiene presentación y debe indignar a todo el pueblo colombiano”, declaró Alexander Escobar frente a la respuesta.

La consulta también fue elevada al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a la Presidencia de la República. Dentro de pocos días se espera respuesta.

Redacción REMAP


Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget