La pandemia no detiene protestas del pueblo ecuatoriano (entrevista)

Hoy vemos a miles de ecuatorianos y ecuatorianas en las calles, movilizándose en contra del Gobierno de Lenin Moreno y sus políticas que buscan fortalecer a los grandes grupos económicos. La última protesta tuvo lugar este lunes 25 de mayo, en medio de la pandemia que afecta al mundo.

Para conocer de cerca lo que vive el pueblo ecuatoriano, REMAP dialogó con Indymedia Ecuador.

Sandra Castro (REMAP): Desde Colombia queremos conocer un poco lo que está sucediendo en Ecuador, las propuestas que se vienen gestando en las calles, como respuesta a las medidas del gobierno.

Indymedia Ecuador.:  La jornada del #25M en todo el territorio ecuatoriano responde a la acumulación sistemática de fuerza de los sectores sociales por una serie de atropellos y abusos que el Gobierno ecuatoriano ha venido aplicando en distintas dimensiones. Desde el espectro de los bienes y servicios públicos, los recortes de presupuesto afectarán fuertemente al sistema de salud y educación pública, que ya tenía muchas brechas desde mucho antes de que estalle la emergencia sanitaria.

El personal de salud y cientos de estudiantes se han venido manifestando en el transcurso de las semanas anteriores. La gente está indignada y no es para menos, pues detrás del gran golpe mediático que ha tenido la pandemia global, el Gobierno ha utilizado esto como "cortina de humo" para imponer los programas capitalistas del FMI (Fondo Monetario Internacional) y otras formas de imperialismo en nuestro país.

La privatización de empresas de carácter público también ha entrado en juego en este contexto para dejar en el desempleo a miles de trabajadores y trabajadoras que dependían directa o indirectamente del funcionamiento de estas instituciones. Correos del ecuador, Aerolíneas TAME, Ferrocarriles del Ecuador, son algunas de las empresas públicas que el Gobierno ha liquidado junto con sus trabajadores; a esto se suma la indiferencia que el Ministerio de Trabajo ha tenido con casos de despidos masivos en empresas privadas. En conclusión, en las calles de Ecuador caminan cientos de miles de personas desempleadas que llevan a flor de piel la indignación contra el sistema; sin olvidar que con una estrategia comunicacional maquiavélica, confusa y poco clara, el Gobierno liberó los precios de la gasolina extra y el diésel mediante Decreto Ejecutivo, burlándose de los acuerdos alcanzados en el paro de octubre, dando paso a que los precios incrementarán paulatinamente el 5% mensual, de acuerdo a el valor internacional del petróleo.


Tratando de entender un poco el contexto, sería importante conocer de qué forma el gobierno de Moreno enfrentó la pandemia, en tanto que fue Ecuador uno de los países más afectados del continente

Si bien, es cierto podríamos decir que el Gobierno tomó medidas de distanciamiento temprano, por otro lado, no aplicó ciertos parámetros para la detección del virus, como la implementación de pruebas masivas para así poder controlar el brote del virus. La gestión que se venía desarrollando en el Gobierno actual, y que continuó durante la emergencia sanitaria, fue la de financiar y mantener "bien pagados" a los mandos y servicios de las FFAA y Policía Nacional, incluso extendiendo presupuesto para comprar armamento y material para la represión.

Paralelamente, en los servicios y sistemas de salud pública, que ya sufrían abandono presupuestal, vimos escandalosos casos sobre los precios de implementos necesarios para hacer frente a la pandemia, orquestados desde la misma Secretaria de Gestión de Riesgos, todo esto sumado al estado de desprotección en implementos de bioseguridad que sufrían los y las trabajadoras de la salud, siendo obligados incluso a adquirir su propia indumentaria para evitar contagios en sus puestos de trabajo.

Durante la pandemia el gobierno endureció las estructuras policiales ejecutando políticas disciplinarias de toque de queda y aislamiento obligatorio, impulsando así la represión ciudadana como siempre en los lugares de estrato más popular. Hablamos de lugares de la provincia del Guayas donde ni el Municipio ni el Estado ha resuelto temas de servicios básicos, barrios y comunidades enteras donde no hay alcantarillado, ni agua potable, casas hechas de caña donde el hacinamiento es característico y donde no existe ninguna ventilación. Para esto es necesario señalar y entender que en Ecuador solo el 30% de la población económicamente activa tiene un empleo pleno, el resto de porcentajes se dividen entre todas las derivaciones del subempleo, siendo Guayaquil uno de los sectores en los cuales la economía se mueve totalmente del comercio formal e informal. ¿Cómo se les puede exigir quedarse en casa, si el Estado no puede garantizar ni si quiera salud y alimentación digna?

¿En qué consisten las nuevas medidas económicas propuestas por el Gobierno de Moreno?

Las medidas que el Gobierno ha venido planteando son claras y responden al programa planteado por el FMI; el gobierno actual para poder recibir préstamos e ingresos provenientes del Fondo Monetario Internacional debe cumplir ciertos requisitos, mayormente enfocados a despedazar a la clase trabajadora y privatizar todo lo público. En este sentido, desde hace algún tiempo el gobierno ha tratado de implementar decretos, leyes o edictos que le permitan cumplir este cometido, hoy en día la pandemia del COVID-19 ha sido la mejor excusa para llevar a la práctica todo este plan. Una ley mal llamada "humanitaria", en la cual y en resumen se plantea:

    1. Dejar sin trabajo a 8 mil funcionarios públicos;
    2. Reducir la jornada a 6 horas, con ello, el 25% del salario a todo el sector público de presidencia y ministerios;
    3. Reducir 1 hora a la jornada y también el 12,5% del salario a docentes;
    4. Se cierran 7 empresas públicas, incluido Inmobiliar, Correos del Ecuador y otros, dando paso a que estos servicios lo entreguen privados;
    5. Se anuncia la liberación de los combustibles a precios internacionales, con lo cual, en los hechos se elimina el subsidio y, si bien es cierto, por el momento, disminuyen 10 ctvs. por galón, cuando suba el precio del petróleo se dispararán los precios;
     6. Se anuncia un ahorro de USD 1300 millones por renegociación de la deuda, cuando lo que se debería hacer es declarar la moratoria, lo cual significaría un ahorro de USD 10 mil millones.

Dentro de esta ley se reduce casi por completo la autonomía laboral de los trabajadores y trabajadoras y se lleva a una precarización de las condiciones del trabajo.

¿Qué responden las organizaciones sociales y las personas del común a estas propuestas?

Organizaciones sociales, individualidades, y colectivos se han pronunciado rotundamente en contra de esta campaña neoliberal en nuestro territorio, las protestas se han hecho presentes en muchos lugares del territorio. De forma directa o indirecta las personas han estado constantemente en el reclamo por la dignidad, sin embargo, campañas comunicacionales viciadas y de noticias falsas se esparcen en la población para generar miedo, temor y, a la larga, división.

Frentes sindicales más formales como el Federación Unitaria de Trabajadores (FUT), responden a sus bases lanzando convocatorias a marchas y protestas para tomar las calles e impulsar una huelga general; por otro lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), ha anunciado que desarrollarán medidas de cuidado frente al COVID 19 en sus diferentes espacios y comunidades. Movimientos Sociales, estudiantiles y colectivos también se han plegado a las actividades de protesta en contra del régimen capitalista, el Estado policial y las medidas neoliberales.

¿Qué alternativas se podrían proponer para enfrentar la actual crisis económica?

Desde distintos sectores populares se pide que desde el Gobierno se deje de beneficiar con políticas de "reactivación" económica a los círculos de poder que se han aprovechado de todas las crisis y nuestros recursos humanos, naturales y económicos; por otro lado, se hace un llamado a contemplar y concebir lo público como algo de vital importancia para el desarrollo de nuestras comunidades: sin salud, educación y espacios públicos dignos no se puede acortar la brecha.

Otros espacios plantean el retorno a lo comunitario, apostar por una cadena de manejo de recursos donde el beneficiario sea el agricultor y no el empresario tramitador, generar comunidades descentralizadas sostenibles donde se pueda desenvolver lógicas comunitarias que permitan desafiar al capitalismo, como lo es el trueque o los huertos urbanos barriales.

Algunos otros planteamientos interesantes surgen en la cotidianidad y el trabajo de las diversas organizaciones que se plantean la transformación de la sociedad.

Sin embargo, entendemos que ninguna podrá ser llevada a cabo si es que no se arrebata el poder a la burguesía, ningún derecho se ha conquistado pidiendo comedidamente de favor. No se olvida la necesidad de mantener la movilización social, pues sabemos que los derechos solo se conquistan con la lucha organizada de las grandes mayorías.



Publicar un comentario

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget