Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural en Pradera, ¿un ejercicio fallido? (Primera entrega)

Situación actual del ordenamiento territorial de Pradera

En nuestro país, el tema agrario, en lo que concierne a la tenencia y acceso a tierras productivas, ha sido un problema de vieja data. Este es uno de los referentes del inicio del conflicto, político, social y armado de nuestro país que duró por más de 50 años. Y nuestro municipio no es ajeno a esta situación, esta problemática aún no se resuelve y, por el contrario, se está empeorando cada día más por un Estado débil en sus instituciones que no trabajan de la mano con los intereses de los pequeños y medianos propietarios, tanto de la zona plana como de la zona montañosa rural.

En este primer trabajo buscamos evidenciar la situación actual del ordenamiento territorial de nuestro municipio; tendremos referencias de documentos emitidos por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) como máxima autoridad en tierras de nuestro país.

Como lo dispone nuestra Constitución Política de 1991, en su artículo 64, es obligación del Estado colombiano promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual y colectiva. De igual manera en el artículo 65 dispone que en la producción de alimentos se deberá priorizar el desarrollo integral de actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.

En este orden de ideas la estrategia de transformación del campo debe tener como objetivo ordenar el territorio rural, buscando mayor acceso y tenencia sobre la tierra por parte de los productores agropecuarios sin tierra o con tierra insuficiente.

Con el fin de facilitar la implementación del punto uno (1) del Acuerdo de paz (Reforma Rural Integral), el Gobierno Nacional expidió el decreto Ley 902 de 2017, el cual dispone que la ANT debe implementar y ejecutar los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural (POSPR), estos planes “deben definir la forma de intervención en el territorio a través de la metodología de barrido predial” [1] 

En el año 2019 la Agencia Nacional de Tierras y el aliado estratégico, quien formuló el documento plan, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hicieron entrega formal del documento “Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural” a la Secretaría de Planeación del municipio de Pradera. Es importante que la comunidad pradereña conozca los resultados de este primer ejercicio realizado en la zona rural, donde se evidencia el alto grado de informalidad sobre la tierra que presenta el municipio, principalmente los sitios de uso público como casas comunales, escuelas, puestos de salud, que anteriormente fueron construidos con recursos públicos en sitios privados y que hoy en día no tienen documentación de formalidad sobre esos predios.

Se hace necesario que la Secretaría de Planeación haya hecho lectura de este documento y que el señor alcalde, doctor Justino Sinisterra, gestione de la mano con la comunidad ante la ANT la segunda etapa del barrido predial, para que en el momento de actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio se tenga en cuenta las conclusiones que arroje este proceso y se le permita a los pequeños y medianos propietarios definir la situación de acceso y tenencia. La formalización de los predios permitirá avanzar en una Reforma Rural Integral verdadera.

Por: Kenedi Campo Chaves

____________
[1] Documento conceptual POSPR, Subdirección de planeación operativa, ANT. (Nov-2017). Pág. 5     

Publicar un comentario

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget