Es oficial, Pradera tendrá Zona de Reserva Campesina

La Zona de Reserva Campesina de Pradera cobijará a 17 corregimientos de Pradera.

El proceso de constitución de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) para el municipio de Pradera avanzó de forma importante esta semana. Así lo dio a conocer la Gobernación del Valle del Cauca, al informar que el departamento fue notificado por el Gobierno Nacional para adelantar formalmente el trámite para su conformación.

La Zona de Reserva Campesina para el municipio de Pradera es una lucha que desde el 2008 lidera el campesinado vallecaucano, principalmente, a través de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava), y cuya figura es una forma de ordenamiento social de la propiedad rural incorporada en la Ley 160 de 1994.

“Esta figura, que resulta de la búsqueda política exhaustiva del campesinado por la garantía de condiciones de vida digna que contribuyan al desarrollo productivo y sociocultural de su población, se configura en la actualidad como uno de los más importantes recursos de resistencia para el campesinado, además de ser una fórmula para la desconcentración de la propiedad rural”, explica Astracava.

A la decisión del Gobierno, seguidamente le acompañó el proceso de socialización, el cual se desarrolló de forma virtual este viernes, 24 de julio, con participación de representantes de la Agencia Nacional de Tierras, el alcalde de Pradera y el presidente de la Comisión de Paz de la Asamblea Departamental del Valle.

De este encuentro quedaron avances importantes, al establecerse toda una ruta de trabajo, coordinación y articulación de los entes estatales para la consolidación de esta propuesta ZRC en el municipio de Pradera”, informó la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación.

La Zona de Reserva Campesina de Pradera cobijará a 17 corregimientos de la zona alta y media de la ruralidad del municipio, y antes de terminar este año, 2020, se espera la realización de una Audiencia Pública que determine los últimos pasos para su constitución.

Redacción REMAP

Publicar un comentario

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget