Un silencio criminal rodea la venta de Ecopetrol

Se requiere que el Gobierno se siente en una mesa de diálogo frente a la venta y privatización de Ecopetrol

Ecopetrol fue partida y feriada en 29 pedazos, 29 empresas, como estrategia para venderla por partes hasta finalmente producir su privatización. De allí nació el Grupo Empresarial Ecopetrol, donde uno de los pedazos de mayor rentabilidad es Cenit, empresa que en 2019 produjo utilidades netas por más de 4 billones de pesos, y 1.3 billones durante los primeros tres meses de este año, y la cual el Gobierno pretende vender.

 

Leer: Trabajadores se toman 54 plantasde Ecopetrol

 

“Ha sido una resistencia de los trabajadores mantener integrada Ecopetrol para evitar su venta, pero los neoliberales y los privatizadores han recurrido a esta figura de grupo empresarial para vender una a una de estas empresas”, expresó Fabio Díaz, dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO).

 

Desde el 25 de junio esa resistencia se agudizó de la mano de más de 400 trabajadores y trabajadoras que se tomaron 24 plantas de Ecopetrol en todo el país. Sin embargo, el silencio del Gobierno y los medios de comunicación al servicio del neoliberalismo y la explotación, han mantenido esta situación oculta, casi en secreto a la opinión pública.

 

Pero a pesar de las mordazas puestas a la opinión pública, la lucha ha dado frutos, logrando instalar una mesa de negociación para confrontar a las directivas de Ecopetrol e impedir su venta y mantener las garantías laborales.

 

Y los avances empiezan a materializarse. Para Hernando Silva, de la Subdirectiva Única de Oleoductos de la USO, “esta semana será decisiva, será una semana en la cual trabajaremos por buscar un punto de encuentro y, desde luego, que beneficie tanto al Estado, al pueblo colombiano como a sus trabajadores”.

 

No obstante, también es claro que hasta el momento no hay ningún acuerdo de relevancia dentro de la mesa de negociación, y que esta problemática requiere de una mesa que traspase el ámbito patronal e involucre al Gobierno.

 

La lucha ahora también se centra en que el Gobierno se siente a la mesa, porque “queda claro que hay otro aspecto de fondo que tiene que ver con la privatización, la venta de los oleoductos de Ecopetrol que están hoy en manos de la empresa Cenit. Se requiere que haya un diálogo con el Gobierno para definir qué va a hacer con la empresa”, agrega Fabio Díaz.


Mientras ello ocurre, trabajadores y trabajadoras de la USO, de la Subdirectiva Única de Oleoductos, se mantienen firmes completando más de un mes con las plantas del país tomadas, ganando terreno y evitando la privatización de este bien público forjado con el sudor de varias generaciones, resistiendo para que la soberanía y dignidad del país no sean burladas.

Redacción REMAP

Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget