Agente encubierto en protestas de la USO en Bogotá

El sujeto fue ingresado por la Policía a las instalaciones de Ecopetrol, como si se tratase de alguien conocido por las directivas de la empresa, y con quienes estaría coordinando las labores de inteligencia militar.

Omar David Sarmiento Salguero, identificado con cedula 80.246.250, es el agente de inteligencia militar que durante más de 15 días realizaba labores de seguimiento, registro fotográfico e identificación de manifestantes, sectores sociales y dirigentes de la Unión Sindical Obrera (USO) que protestan contra la privatización de Ecopetrol.

Ver video: USO identifica agente infiltrado

Las labores de inteligencia las desarrollaba en la ciudad de Bogotá, en la Plazoleta del Machín, ubicada en inmediaciones de la sede de Ecopetrol, donde los sindicalistas y sectores sociales permanecen de forma permanente realizando acciones en contra de la venta de Ecopetrol


Ante la mirada complaciente de la Fuerza Pública, el individuo operaba impunemente, hasta que fue identificado plenamente luego de ser confrontado por escoltas de los dirigentes sindicales y la Comisión de Derechos Humanos de la USO, quienes obligaron a que la Policía actuara exigiendo su identificación.

Sin embargo, lo más grave de los hechos, según denuncia la USO, es que el sujeto fue ingresado por la Policía a las instalaciones de Ecopetrol, como si se tratase de alguien conocido por las directivas de la empresa, y con quienes estaría coordinando las labores de inteligencia militar.

Por estos hechos, la USO hace un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, en tanto que la vida de dirigentes corre grave peligro y, además, pueden llegar a ser víctimas de montajes judiciales por parte del Estado colombiano. Del mismo modo han exigido al Ministro de Defensa y al Comandante del Ejército que “expliquen cual es el propósito de estas operaciones de inteligencia contra la actividad sindical”.

Leer: Pronunciamiento de la USO

“Hacemos un llamado urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DH., a la Procuraduría General de la Nación, al Congreso de la República, a las altas Cortes para que exijan al Estado Colombiano y Ecopetrol que atienda con carácter urgente la grave situación de los dirigentes de la USO y brinde todas las garantías políticas y de protección para el ejercicio sindical y el derecho legítimo a la protesta”, solicita la USO.

Redacción REMAP

Publicar un comentario

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget