En su día 43, así va la lucha contra la venta de Ecopetrol

La USO contra la privatización del Ecopetrol t el decreto 811

La pretensión del Gobierno de vender empresas rentables del Estado encontró resistencia en las trabajadoras y trabajadores de Ecopetrol. Fue así como desde el 25 de junio la Unión Sindical Obrera (USO), impulsada por la Subdirectiva Única de Oleoductos (SUO), se tomó 54 plantas de la empresa.

 

Leer: Trabajadores se toman 54 plantas de Ecopetrol

 

La amenaza directa de privatización vino a partir de la promulgación del decreto 811, el cual permite al Gobierno vender activos de empresas rentables como Ecopetrol, teniendo como objetivo más próximo su filial Cenit, que genera más de cuatro billones de pesos anuales de ganancias al país.

 

Leer: la lucha contra la privatización de Ecopetrol

 

A 43 días de resistencia, hoy la USO reporta un balance positivo, representado en los avances de la movilización social, la firmeza de las trabajadoras y trabajadores en la lucha, y el trabajo conjunto con el sector alternativo parlamentario que trabaja para derogar en el Congreso de la República el decreto 811.

 

Sin embargo, a la fecha, después de instalada una mesa de negociación con las directivas de Ecopetrol, no se ha llegado a ningún acuerdo, y tampoco con el Gobierno que tiene vía libre para vender, además de Ecopetrol, los activos de 104 empresas del Estado.

 

En cuanto a derechos laborales, los riegos se mantienen, en tanto que “Ecopetrol intenta cambiar los contratos de los trabajadores para obligarlos a que firmen con la empresa filial Cenit, donde se pierden muchos o la gran mayoría de sus derechos”, afirma Fabio Díaz, dirigente nacional de la USO.

 

No obstante, los avances de la movilización social han detenido las pretensiones del Gobierno, y “vemos cómo más organizaciones sociales, populares, sindicales, se suman a esta lucha nacionalista; vemos cómo un contingente importante de congresistas hoy le da la razón al movimiento sindical, a los trabajadores de Ecopetrol y afiliados a la USO (Unión Sindical Obrera)”, informa Díaz.

 

Para ello, ya “desde el Congreso vienen haciendo proyectos para derogar el decreto 811, y de esta manera evitar la venta de los activos del Estado, entre ellos Ecopetrol, ISA (Interconexión Eléctrica S.A.) y muchos otros de empresas importantes para los colombianos”, agrega el dirigente sindical.

 

Con el desenvolvimiento y afianzamiento de la lucha social, la relación con el movimiento social y popular, y el trabajo conjunto con parlamentarios que defienden lo público y la soberanía nacional, la USO espera ganar esta batalla

 

“Esperamos que con esas acciones pronto podamos decirle al Gobierno de Iván Duque que respete los derechos de los trabajadores y de la población, no poniendo en venta los activos del Estado, ya que para resolver el tema financiero del déficit fiscal el Gobierno cuenta con otros instrumentos importantes como moratoria de la deuda, el uso de las reservas internacionales y la misma emisión de moneda. Entonces lo que siguen son luchas y por esta vía aspiramos a tener un mejor país un corto plazo”, concluye Díaz.

Redacción REMAP

Etiquetas:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget