Caravana por la vida y la paz en Santander de Qulichao

Este martes 22 de septiembre, Caravana por la vida y la paz en Santander de Quilichao, Cauca

Este martes 22 de septiembre, a partir de las 8 a.m., se llevará a cabo la Caravana por la vida y la paz, como un acto de acompañamiento al NAR (Nueva Área de Reincorporación) en el sector de Mandivá, en Santander de Quilichao. Allí hombres y mujeres en proceso de reincorporación vienen apostándole a la construcción de paz a través de propuestas productivas y comunitarias, pese a los incumplimientos, a la falta de garantías y, ahora, a las amenazas de muerte que recibió la junta directiva de la Cooperativa COOMAMCE (Cooperativa Multiactiva Agropecuaria de Mandivá Cauca Ecomún), la cual lidera iniciativas de reincorporación en el territorio.

 

“Esta caravana surge como una forma de manifestar la solidaridad por las amenazas que le han hecho a la directiva de la cooperativa COMAMCE, como un gesto humanitario, un gesto de solidaridad, y al mismo tiempo para mandar un mensaje al Gobierno departamental y nacional de nuestro compromiso con la paz, con la reconciliación y con la reincorporación a la vida civil”, plantea Wilson Ramírez Guzmán, representante legal de la cooperativa COMAMCE

 

Y es que la situación de seguridad en la que se encuentran líderes sociales y personas en proceso de reincorporación es crítica, según el último informe de Indepaz, en lo corrido del 2020, hasta el 15 de julio habían sido asesinados 166 líderes sociales y/o defensores de DD.HH. y 36 excombatientes de Farc-Ep firmantes del Acuerdo de Paz. Uno de los departamentos con el panorama más complejo en términos de asesinatos y amenazas es el Cauca.

 

Ante este dramático panorama la respuesta del Gobierno Nacional ha sido casi nula. Además del incumplimiento y el abandono con el que deben lidiar todos los días los firmantes de paz para llevar a cabo sus proyectos productivos e iniciativas comunitarias, deben enfrentarse a amenazas de muerte sin ninguna garantía de seguridad.

 

“Es que las comunidades, y sobre todo las personas en proceso de reincorporación se encuentran en un peligro latente, por lo que han venido pidiendo protección a la UNP (Unidad Nacional de Protección). Hace más de dos meses se les aprobó un esquema de seguridad colectivo, pero este no se ha implementado, nosotros sabemos que esta no es la solución absoluta, que esto también requiere presencia del Estado, pero puede ser un disuasivo, hace parte de la seguridad de ellos, de saber que pueden entrar y salir de la zona, sabiendo que hay gente que los está cuidando, pero hasta el momento no ha sido posible su implementación”, expresa Luis Fernando Enríquez, integrante de la comisión de Derechos Humanos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

 

Con esta caravana se busca visibilizar la crítica situación que se vive en materia de seguridad en el departamento del Cauca y en el suroccidente del país, además de acompañar y solidarizarse con quienes, a pesar de todos los obstáculos, siguen empeñados en la construcción de paz desde los territorios y con las comunidades.

 

Haciendo un llamado, quienes vienen acompañando los procesos de reincorporación y construcción de paz, invitan a participar este martes 22 de septiembre de la Caravana:

 

“Invitamos a toda la comunidad, a los líderes a las lideresas, a comunidades indígenas y afros a que nos acompañen, que podamos estar presentes en el acto simbólico demostrando nuestro apoyo al proceso de paz y nuestra preocupación por las vidas de excombatientes”.

 

Equipo de comunicaciones

Coordinación de formas asociativas del suroccidente “Wilson Saavedra”

Coordinación "Wilson Saavedra"

Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget