Inician talleres de periodismo en zona rural de Palmira

Proyecto Memoria y saberes con voz de juventud en Palmira, coordinado por el periodista Alexander Escobar de REMAP

Desde el mes de julio se adelantan talleres del proyecto Memoria y saberes con voz de juventud, una iniciativa que, a través del periodismo escrito, busca afianzar saberes, tradiciones y, en últimas, la cultura y memoria de Palmira.

En su primera fase, el proyecto comenzó de manera virtual con jóvenes que habitan el sector urbano, y desde este sábado, 5 de septiembre, inició de manera presencial en zona rural del municipio.

El proyecto fue formulado y es coordinado por el periodista y documentalista Alexander Escobar, y hace parte de las iniciativas cofinanciadas por el Programa Municipal de Concertación Cultural de Palmira.


“Arrancamos este fin de semana talleres presenciales en el corregimiento de Tienda Nueva. Tanto en su modalidad virtual y presencial, el proceso de formación se extenderá hasta finales de este mes. Y ya para mediados de octubre, el proyecto dará sus frutos: escritos de la juventud palmirana que rescatan la cultura, los saberes y memoria del municipio”, afirmó Alexander Escobar, coordinador de la propuesta.

La iniciativa, que también es apoyada por la Junta de Acción Comunal de Potrerillo, la Fundación Escénica y Cultural El Teatro Vive, y la Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP), ha sorteado dificultades que llenan de experiencias los procesos de formación.


“Ha sido difícil adelantar el componente virtual del proyecto. Cuando se realizan convocatorias abiertas, no siempre quienes se inscriben tienen la disponibilidad de tiempo mínima que requieren este tipo de procesos, o porque su interés y prioridades reposan en otros lugares. Muchas personas se inscriben por curiosidad, y se termina con cifras infladas de participación, un globo que se revienta durante el transcurso de los talleres”, explicó el coordinador.

De la virtualidad también hay aprendizajes porque “es una experiencia nueva a la que llegamos por necesidad, tanto económica como creativa, en el sentido de no dejar que muera el arte, en este caso, los procesos de escritura y recuperación de saberes. Y al igual que lo experimentó el sistema educativo, se deben duplicar días y más encuentros virtuales de los que se tenían propuestos, ya que las personas están lidiando con una pandemia que altera su vida y sus ritmos de sobrevivencia y desenvolvimiento social”, concluyó Alexander.


Los trabajos finales serán dados a conocer en la página web del proyecto. De igual manera también quedarán consignados en una revista virtual para libre descarga. De esta forma se garantizará el acceso a cualquier persona del mundo que tendrá oportunidad de conocer más de Palmira y su cultura.

Redacción REMAP


Etiquetas:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget