El arte que hila fino la verdad

Proyecto Hilando Fino “en Busca de la Verdad”, adelantado por el Gabinete Caligari, Taller Abierto Acumulaciones, colectivo artístico Létincelle

En un país donde el rostro de comunidades y diversos sectores de la sociedad ha sido desconocido, siendo además estigmatizados por ser poblaciones que viven en medio del conflicto armado, o porque pertenecen a barrios donde la desigualdad del modelo económico neoliberal, a diario, les roba condiciones materiales de existencia adecuadas para el buen vivir, brindarles espacios para que sus voces narren sus sueños, sus proyectos de vida y realidades, constituye un paso fundamental para encontrar esa verdad oculta, digna, que deja en ridículo a la verdad oficial construida y maquillada por los intereses del poder que gobierna. 

Por fortuna, en distintos lugares de Colombia se trabajan propuestas para contradecir y resistir a esa construcción única y manipulada de verdad que no reconoce a pueblos y comunidades.  Tal es el caso del barrio Pizamos 1 de Cali, donde esa búsqueda de la verdad, con los rostros y voces de sus protagonistas, tomó forma gracias al proyecto Hilando Fino “en Busca de la Verdad”, el cual fue adelantado por la Fundación Gabinete Caligari, Taller Abierto Acumulaciones, colectivo artístico Létincelle y la Arquidiócesis de Cali. 

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del Convenio de cooperación entre la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y ACDI/VOCA, cuya metodología empleó el arte como potenciador de sentires, relatos y formas de expresarse en comunidad. 

Con talleres de fotografía, esténcil, pintura, entre otros, de forma virtual la comunidad accedió a otro tipo de lenguajes que luego permitieron fortalecer el tejido social y su visión del mundo. 

“La búsqueda de esa verdad se fue hilando a través del arte como herramienta esencial. Por medio de esté fue posible difundir ideas, crear narrativas, sanar heridas, fortalecer el tejido social y tocar temas sensibles como la memoria histórica de la comunidad que han sido víctima de diferentes tipos de violencia durante el conflicto armado en Colombia”, explicó Ciro Ágredo, artista gráfico de L'étincelle. 

En total se adelantaron 6 talleres de forma virtual (video talleres) que eran enviados a la comunidad vía WhatsApp. Posteriormente, de manera presencial, a través de las “Comilonas gráficas”, ollas comunitarias de encuentro, se socializaban los resultados de las actividades propuestas en los talleres, y que durante dos semanas la comunidad debió realizar en su casa. 

"A través de la Acción Participativa los beneficiarios crearon relatos con imágenes realizadas por ellos mismos donde se reconocieron a sí mismos y reconocieron al otro como alguien como ellos. Los video tutoriales sirvieron también como herramienta de comunicación alternativa, que contribuyó a la construcción de relatos y narrativas para el Esclarecimiento de la Verdad, la convivencia, el respeto, la tolerancia, el reconocimiento de responsabilidades y la no repetición de acciones violentas”, indicó el artista de L'étincelle. 

Este proyecto también pudo desarrollarse gracias al apoyo de líderes sociales y comunitarios de la zona, logrando la participación de 50 personas de manera directa y 100 de forma indirecta, con una bella apuesta que posibilitó el dialogo de saberes intergeneracional, donde población infantil, jóven, adulta y adulta mayor, trabajó mancomunada y solidariamente para construir una verdad digna de país.

Por: Alexander Escobar

Publicar un comentario

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget