Comunicado Final Caravana Humanitaria al Cañón Del Micay, Cauca: “Un canto por la vida, la paz y el buen vivir de los habitantes de estos territorios”


 A pesar del miedo que generan los actores armados, la estigmatización y señalamientos por parte de funcionarios del alto gobierno, la caravana llega al Plateado a donde se decía era imposible llegar 

La Caravana Humanitaria por la Vida y la Paz al Cañón de Micay culmina su recorrido territorial de manera exitosa. A pesar de las acciones que emprendieron algunos actores armados buscando generar terror, la estigmatización institucional en cabeza del Alto Consejero para la paz EMILIO ARCHILA, y el histórico abandono estatal; la caravana llega al punto de destino Argelia, cabecera municipal y el corregimiento del Plateado; esto nos permite a las organizaciones sociales participantes, hacer el siguiente balance:

Queda demostrado que la articulación y juntanza en la acción de todos los procesos sociales, defensores de DDHH, medios de comunicación nacional e internacional que defendemos la vida, generó la suficiente fuerza para lograr llegar con los mensajes de paz, solidaridad y esperanza a los territorios en donde es imposible hacerlo por el terror que infunden dichos actores armados.

Se logró conocer de manera directa el abandono, el desgobierno y el genocidio que existe en el territorio en donde las reglas de juego en convivencia, en lo económico y cultural lo imponen estos actores armados, generando un riesgo para los líderes, organizaciones sociales y excombatientes que en medio de este panorama hacen su trabajo comunitario y la labor de defensa de derechos humanos; esto porque las actividades que desarrollan no son aceptadas por los armados que amenazan y asesinan a los dirigentes.

La Caravana percibe el miedo de sus habitantes para hablar, para participar, para denunciar, para contar la realidad que se vive en el territorio, se refleja en el silencio que instaura la guerra impuesta y en el aislamiento que imponen los grupos armados, en este caso aquellos que tienen prácticas que nos recuerdan al paramilitarismo, los están sometiendo.

Se rompió el cerco mediático al contar con medios masivos de información locales, nacionales, e internacionales y las redes sociales que dieron a conocer ampliamente el impacto de la Caravana Humanitaria.

Se hizo el llamado y se envió el mensaje político a los grupos armados que tienen azotada a la región, para que se respete la vida, que se deje de asesinar y enlutar familias, de reclutar forzosamente.


Logramos manifestar que las comunidades no están solas, que fuerzas sociales y políticas de carácter regional, nacional e internacional mantendrán el acompañamiento y observación sobre la violencia que se ejerza en contra de los líderes, excombatientes y comunidad en general. Esta no será la única acción que emprenderemos en defensa de la vida y los derechos humanos

Resaltar que el arte y la cultura se convirtieron en el medio ideal para llegar a las comunidades, en especial la niñez y la juventud que a pesar del temor salieron a recibir la caravana con gran alegría.

Se tuvo un importante manejo de interlocución política con las instituciones gubernamentales del departamento, con funcionarios de gobierno nacional y departamental, las Fuerzas Militares y comunidad internacional, que le dio parte de tranquilidad a la Caravana en su recorrido.

La caravana ve con gran preocupación la ausencia física de la institucionalidad civil y los órganos de control para acompañar y apoyar estas iniciativas de paz que realizan las organizaciones, escudándose en la pandemia del COVID-19 para no asumir su responsabilidad estatal y deja el rol de proteger la vida en manos de las mismas comunidades y organizaciones sociales que son amenazadas, y estigmatizadas. Este comportamiento históricamente lo han asumido quienes han gobernado nuestro país durante décadas.

Finalmente, la caravana se despide del Cañón del Micay reafirmando las siguientes exigencias:

*La implementación integral de los Acuerdos de Paz firmados con las FARC- EP y de reanudar los diálogos de paz con el ELN.

*De manera urgente brindar garantías y protección a los líderes sociales, sus organizaciones y a los excombatientes que hoy ejercen liderazgos comunitarios

*Hacer presencia en toda la región del Cañón del Micay con inversión social y no solo presencia armada, el Estado debe garantizar que los habitantes mejoren sus condiciones de vida y sobre todo que puedan vivir en paz.

*Exigirle al gobierno en cabeza del alto consejero para la estabilización EMILIO ARCHILA pedir disculpas públicas a las organizaciones participantes por las declaraciones estigmatizantes y tendenciosas hacia la Caravana Humanitaria.

*Iniciar un proceso de audiencia de control político en el Congreso de la República con participación de alcaldes locales y comunidades, para detallar las problemáticas de la región, desarrollar propuestas para la solución y que las autoridades del Estado respondan por qué no se brinda garantías para la vida y la permanencia en territorio y por el contrario cada día se incrementan el número de masacres y asesinatos selectivos.

Argelia - Cauca noviembre 1 de 2020



Publicar un comentario

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget