Amenazas contra familiares de menores bombardeados

El Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta además evidencia la indolencia del Estado y la forma como trata a los niños víctimas del bombardeo


Un nuevo capítulo atroz de crímenes de guerra cometidos por el Estado colombiano se abre en Colombia. A las más de 6.000 ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas “falsos positivos”, donde personas de familias humildes eran engañadas, asesinadas, y posteriormente uniformadas con camuflado para hacerlas figurar como bajas en combate contra la guerrilla, ahora se suma el bombardeo contra menores de edad reclutados para la guerra.

 

Leer: Bombardear menores ejemplifica la lucha de clases

 

Los casos más recientes sucedieron en 2019 mientras fue ministro de Defensa Guillermo Botero, y este año, 2021, ocurrió ahora que el ministro es Diego Molano, quien ha calificado a los menores bombardeados como “máquinas de guerra”.

 

El bombardeo de 2021 sucedió el 2 de marzo en el departamento de Guaviare contra la guerrilla de las Farc. Y, del mismo modo que ocurrió en el bombardeo del 29 de agosto de 2019 en San Vicente del Caguán, el reporte de los menores asesinados durante la acción atroz del Estado colombiano fue ocultada.

 


Hasta el momento los cuerpos sin vida de tres niñas menores de edad han sido identificados, luego que fueron reportadas como desaparecidas por sus familias. Sin embargo, una larga lista de niñas y niños desaparecidos en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá crece con el tiempo, y parece indicar que el número de menores asesinados en este bombardeo, lamentablemente, irá en aumento.

 

Para las familias de las y los menores desaparecidos que alzaron su voz denunciando lo que está pasando en sus veredas y corregimientos, en la zona rural de la Colombia profunda, las amenazas y hostigamientos contra sus vidas han llegado desde muy temprano, tal como se dio a conocer esta semana en un documento, con fecha del 9 de marzo, dirigido por el Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta a funcionarios del Estado y autoridades municipales y departamentales.

 

El documento se da luego que Diego Molano, ministro de Defensa, catalogara a los menores de edad víctimas del conflicto como “máquinas de guerra”, y denuncia “que algunas familias ya están siendo amenazadas con el fin de acallar sus voces y evitar que se conozca la verdad de lo sucedido” (ver documento).

 

El Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta además evidencia la indolencia del Estado y la forma como trata a las y los menores víctimas de la guerra y el abandono estatal.

 

“Genera una alta preocupación que se presente a estos jóvenes y menores de edad como 'máquinas de guerra', según lo afirma el ministro de Defensa, cuando en realidad lo que son es víctimas de los actores armados al margen de la ley, y ahora son revictimizados por el Estado, el que además nunca se preocupó por su suerte”, indica el comité de Derechos Humanos.

 

“Estos jóvenes y menores de edad, junto con sus familias, sufren el abandono estatal y la exclusión social, sus derechos son de continuo vulnerados y nunca garantizados, al tiempo que viven en regiones en las que la guerra y la violencia nunca cesó. No puede ser entonces que las víctimas por esa misma condición, sean tildadas como ‘máquinas de guerra’”, agrega el comité.

 

El documento también contiene una serie de demandas al Estado que permita esclarecer los hechos, del mismo modo que se brinde atención a las familias durante este proceso, y le exige que “se abstenga de seguir realizando este tipo de operativos (bombardeos) mientras no tenga total certeza de que se dirigen contra objetivos legítimos de guerra”.

Redacción REMAP | Foto: @Tercer_Canal

Etiquetas:

Publicar un comentario

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget