Abordan a periodista de REMAP y amenazan con desaparecerla

Denunciamos al régimen colombiano que no ha tomado medidas para proteger a la periodista Ana Maritza Ramírez

El 15 de julio y el 3 agosto de este año, Ana Maritza Ramírez, periodista y corresponsal en la ciudad de Popayán de nuestra Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP), e integrante de la Corporación de Periodistas del Valle del Cauca (CPVC), fue amenazada de muerte a través de mensajes enviados a su teléfono vía WhatsApp. Este miércoles, 13 de octubre, las amenazas pasaron al plano físico, cuando un sujeto se acercó y le amenazó de forma directa.

 

Leer: Amenazan de muerte a periodista de REMAP en Popayán

 

Los hechos ocurrieron a la 1:30 de la tarde en un restaurante del barrio La Pampa, donde se encontraba almorzando con la defensora de Derechos Humanos Giannina Dueñas. Al momento que procedían a cancelar la cuenta y retirarse del lugar, un sujeto se acerca y las amenaza diciéndoles: “¡Quieren que se repita la noche de los lápices y las desapariciones forzadas? Quedan advertidas, después no se anden quejando”.

 

Desde REMAP condenamos enérgicamente la persecución que sufre nuestra compañera periodista Ana Maritza Ramírez, y denunciamos al régimen colombiano que a la fecha no ha tomado medidas para protegerla, ni tiene resultados de investigación alguna sobre las amenazas sistemáticas que, cada vez, son más graves y ponen en riesgo su vida.

 

Estos hechos se dan dentro de un contexto de persecución política y exterminio de líderes y lideresas sociales, ambientalistas, firmantes de paz, defensoras y defensores de Derechos Humanos, y el pensamiento crítico que se manifiesta en contra de las políticas del régimen colombiano, y cuyo descontento se profundizó desde el 28 de abril de 2021 que dio origen al estallido social en Colombia.

 

Además se dan bajo un claro amedrantamiento contra la prensa alternativa, entre ellas REMAP, pues el 24 de mayo de 2021 nuestra compañera periodista Sandra Castro también fue víctima de persecución por parte del régimen colombiano en la ciudad de Cali: la Fuerza Pública allanó su vivienda secuestrando sus equipos periodísticos y de comunicación, en un intento de montaje judicial fallido contra nuestra compañera que el 7 de mayo había sufrido un atentado mientras cubría el Paro Nacional en la capital del Valle.

 

Leer: También dispararon contra periodista de REMAP

 

Por ello denunciamos al régimen colombiano al no ofrecer garantías para el ejercicio periodístico y la libertad de prensa, y llamamos a todas las organizaciones del orden nacional e internacional que creen en la vida, la justicia, la libertad de prensa y la democracia, a que tomen acciones que protejan la vida e integridad física y psicológica de nuestras compañeras periodistas Ana Maritza Ramírez y Sandra Castro, así como la de la defensora de Derechos Humanos Giannina Dueñas.

Redacción REMAP

Publicar un comentario

[disqus][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget